jueves, 11 de agosto de 2016

#8 Teatro de Butrinto


Teatro de Butrinto (Albania)
Por Geoff Wong, 2009
[CC BY 2.0]
via Wikimedia Commons


Ubicación: Butrinto, Albania
Fecha: s. IV a.C.
Estilo: Arte griego



Frente a la isla griega de Corfú se encuentra Butrinto, en la costa albanesa. Es un lugar que fue griego, romano, bizantino, veneciano,… vamos, el típico “mil leches” mediterráneo. Conserva restos arqueológicos de todas esas épocas. Pero es que, además, se encuentra en un entorno natural fantástico, un parque nacional que además es humedal ramsar.

Es uno de esos lugares que lo tiene todo: arte, historia y naturaleza en un rincón del Mediterráneo. Un trocito de cielo en la Tierra.

El teatro, en concreto, lo he visto considerado tanto griego como romano. Lo que ocurre es que, en su origen, lo construyeron los griegos y después, en época ya del Imperio Romano (siglo II d.C.) fue reconstruido y ampliado (lo explican en Viator Imperi)

Se edificó, como era propio de la época griega, aprovechando la pendiente natural del terreno para albergar la cávea (las gradas donde se sientan los espectadores). El mejor ejemplo de teatro griego es el de Epidauro, del que aquí no voy a hablar porque, bueno, en toda lista hay que seleccionar, y me pareció más interesante descubrir esta joya que une lo histórico y lo natural, que ejemplifica la sucesión de culturas en un mismo espacio geográfico y que, al fin y al cabo, no hay que sobrecargar la lista con monumentos de Grecia.

En la página web de la Unesco señalan que el monumento griego más interesante es el teatro, que se conserva bastante bien. Y la Unesco habla de ello porque Butrinto es lugar Patrimonio de la Humanidad; lo describen así:


Habitado desde tiempos prehistóricos, el sitio de Butrinto fue sucesivamente colonia griega, ciudad romana y sede de un obispado. Tras un período de prosperidad bajo la dominación de Bizancio y una breve ocupación de Venecia, la ciudad fue abandonada a fines de la Edad Media debido a la formación de tierras pantanosas en sus alrededores. Hoy en día, es un sitio arqueológico donde se pueden contemplar ruinas representativas de de cada una de las etapas de su historia.


Para saber un poco más de Butrinto, como siempre, tenemos la wikipedia, y en el blog la Brújula Viajera nos hablan de Butrinto como la joya de Albania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario