domingo, 14 de agosto de 2016

#2 La metamorfosis




Die Verwandlung

Autor: Franz Kafka
Año: 1915
Género: Cuento

 


Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.


Así comienza uno de los relatos más famosos de la literatura universal. Este relato corto se lee fácil, pero eso no quiere decir que te deje frío. Al contrario. Es inquietante y triste; te sientes importante en cada página.

Como una piedra pequeñita lanzada a un estanque cuyas ondas se hacen más y más grandes, el argumento es chiquitito: Gregorio es un joven que vive con su familia, a la que mantiene como viajante de comercio. Un día se despierta convertido en un insecto. No te dan ninguna explicación. Sigue siendo él, pero ya no puede comunicarse con su familia. Su padre, su madre, su hermana, cada uno reacciona a su manera.

Parece mentira que algo tan corto impresione tanto. No es cuestión de personajes, ni de argumento, ni de estilo. Es la atmósfera de pesadilla cotidiana, de la miseria humana que cada uno puede interpretar como quiera: el desasosiego del hombre urbano en un mundo que ignora al individuo, la incomprensión y el rechazo ante el que es diferente, lo absurdo de la existencia humana luchando por naderías cuando todo puede ir al traste en un momento, la hipocresía de la familia que te quiere mientras les proporcionas el condumio y te rechaza cuando te ven como una carga...

Kafka pone estos relatos angustiosos frente a ti, como un espejo en el que mirarte y en el que vas a ver, a diferencia del pobre Harry Potter, no lo que más deseas, sino lo que más temes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario