sábado, 27 de agosto de 2016

#6 Qal'at al-Bahrain


Fuerte de Baréin, 2008
Por Jayson De Leon [CC BY 2.0],
Via Wikimedia Commons




Tipo de construcción: Yacimiento / Fortaleza

Época: 2300 a. C. – siglo XVI
Lugar: Baréin


Baréin es un país pequeñito, formado por islitas situadas en el golfo Pérsico. 

Allí se encuentra esta colina artificial que fue habitada durante miles de años.

Estas colinas artificiales son relativamente frecuentes en la zona de Oriente Próximo. Se les llama tells, y se forman como consecuencia de la acumulación de diversas gentes viviendo allí siglo tras siglo. En zonas planitas como Mesopotamia, por ejemplo, encontrarse una colina en mitad de la llanura fue siempre buena pista sobre dónde ponerse a excavar.

Qal'at al-Bahrain fue en un tiempo la capital de la civilización dilmun, debido a su destacada posición estratégica, dentro de las rutas comerciales marítimas que unían Mesopotamia y el Valle del Indo. Precisamente por ello le echaron el ojo los portugueses cuando se acercaron por allí a comerciar y de ahí que también haya restos de una fortaleza portuguesa.

Qal’at Al Bahrein, antiguo puerto y capital de Dilmun forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005. La Unesco lo describe de la siguiente manera:


Qal’at al-Bahrein es un “tell” típico, esto es, una colina artificial con estratos formados por asentamientos humanos sucesivos. La estratigrafía de este altozano de 300 x 600 metros atestigua una presencia humana ininterrumpida desde 2.300 años a. C. hasta el siglo XVI de nuestra era. Se han efectuado excavaciones arqueológicas en un 25% de la superficie del sitio, lo que ha permitido descubrir estructuras de construcciones de diverso tipo: residenciales, públicas, comerciales, religiosas y militares. Todas ellas atestiguan la importancia de este puerto comercial a lo largo de los siglos. En lo alto de la colina de 12 metros de altura se yergue una impresionante fortaleza (“qal’a” en árabe) construida por los portugueses, que ha dado su nombre al sitio. En este “tell” estuvo asentada la capital de Dilmun, país donde floreció una de las civilizaciones antiguas más importantes de la región. En él se encuentran los vestigios más abundantes y valiosos de esta civilización descubiertos hasta la fecha, que hasta las excavaciones contemporáneas sólo era conocida por alusiones en fuentes escritas sumerias.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, artículo Qal'at al-Bahrain. En inglés encontré este sitio mencionado en un artículo sobre los fuertes de Baréin, “Bahrain's Forts” y este otro de ARCWH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario