martes, 9 de agosto de 2016

#6 Bicha de Balazote



Por Luis García
[CC BY-SA 2.0]
via Wikimedia Commons



Ubicación: Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Fecha: s. VI a. C.
Estilo: Arte ibérico




Madrid es mucho más que el Prado y el Thyssen. El Museo Arqueológico Nacional es de los que merece la pena visitar, especialmente ahora tras su actualización. Es de los más entretenidos y obtienes un repaso muy visual a la historia de España.

Ya dije al comentar la cámara sepulcral de Tugia que la cultura ibérica es la más importante entre las protohistóricas de la Península.

Abundan ejemplos de su escultura. Todos recordamos las damas, significativamente, la de Elche, de la que hablaré más adelante porque es posterior en el tiempo a la escultura que traigo hoy.

Pero también hay numerosas representaciones de animales, muy expresivos, y tallados en forma esquematizada. Al parecer, se colocaban como guardianes de las tumbas. Se conservan tanto ejemplos de animales reales (caballos, leones, osos, toros) como de otros fantásticos.

Dentro de los animales fantásticos, destaca esta “Bicha de Balazote”, conocida por ese nombre al haber sido encontrada en el paraje de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano de la localidad albaceteña de Balazote.

Es un monstruo antropoide, con cuerpo de toro y cabeza de hombre. Este toro androcéfalo se cree que podía formar parte de la necrópolis, como genio protector de los muertos. Se considera que tiene antecedentes orientales. Lo he visto relacionado con cultos de la Magna Grecia, en concreto de la isla de Sicilia. Actualmente, se entiende que tiene unas lejanas raíces hititas, por lo que se la incluye dentro de la estirpe neohitita. En cualquier caso, es testimonio de que en los pueblos mediterráneos de la Edad de los Metales se tenían estas ideas animistas.

Muestra un hieratismo que se puede encontrar, por ejemplo, en la escultura egipcia o en la arcaica de Grecia.

Está realizada en piedra caliza, esa piedra que en España se ha utilizado para todo, incluida la construcción de la catedral de Burgos. A veces pienso que somos sólo un enorme peñón de piedra caliza (y granito), en el océano Atlántico, inclinado hacia el Oeste. Huyendo de Europa y mirando hacia América.

Para saber más, tenemos el artículo dedicado a la bicha de Balazote en la wikipedia, su ficha en la página web del Ministerio de Cultura  y en ArteHistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario