sábado, 6 de agosto de 2016

#5 Al Ain



Monte Hafeet Shahin, Al-Ain (EAU)
Shahinmusthafa Shahin Olakara, 2007
Wikimedia Commons
Tipo de construcción: Yacimiento 

Época: Edad de los metales 

Lugar: Emiratos Árabes Unidos


Como pudimos ver ayer (¿o fue más bien hoy, de madrugada?) el mundo es enorme y está lleno de países y de gentes de todos los colores y culturas diversas. Es una pena que no podamos, hombres y mujeres, compartir el planeta en paz y libertad para todos.

Hoy voy a incluir aquí algo muy alejado de nuestra sociedad occidental.

Al Ain es la cuarta mayor ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya sabéis, pequeño país del golfo Pérsico. Es un oasis fértil que llaman “ciudad jardín del desierto”. Su nombre significa “el manantial”. Entre sus atractivos se encuentran varias fortificaciones restauradas y las excavaciones arqueológicas de Hili que datan de la Edad de Bronce.

Los sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2011. La Unesco lo define de la siguiente manera:


Es una propiedad seriada que testimonia de la sedentarización humana en una región desértica con vestigios de muchas culturas protohistóricas. Entre los vestigios notables del sitio figuran tumbas circulares de piedra (de aproximadamente el 2.500 a. de C.), pozos y numerosas construcciones de adobe: edificios residenciales, torres, palacios y edificios administrativos. Hili es además uno de los ejemplos más antiguos del sofisticado sistema de riego aflaj, que data de la Edad de Hierro. El sitio contiene testimonios importantes de la transición de culturas de la región, desde la caza y recolección a la sedentarización.



Explico que los aflaj (falaj en singular) son un antiguo sistema de abastecimiento de agua a través de pozos. Describe lo mismo, más o menos, que lo que en Persia se conoce por qanat.

Es un lugar formado por diversas localizaciones: el Hafit Assemblage y el Hili Assemblage; el parque desértico de Jebel Hafit; el parque arqueológico de Hili; las tumbas de: Jebel Hafit Norte, del parque de vida salvaje de Al Ain, A y B de Hili Norte, de West Ridge Hafit; Al Naqfa Ridge, Hili 2; el sitio de Rumailah, Bidaa Bint Saud, y oasis, incluidos los de Al Ain, Al Jimi, Al Qattara, Mutaredh, Al Muwaiji y Hili.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, artículo Al Ain  . En el Diario del viajero dedicaron un artículo a "Al Ain, la ciudad de los siete oasis". Y, finalmente, también se puede leer este otro artículo,   en inglés, sobre Al Ain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario