jueves, 4 de agosto de 2016

#2 El gran Gatsby



The Great Gatsby
F. Scott Fitzgerald en 1921
Por Gordon Bryant (Shadowland)
[Dominio público], via Wikimedia Commons

Autor: Francis Scott Fitzgerald

Fecha de publicación: 1925

F. Scott Fitzgerald escribió cuatro novelas completas, de las cuales esta de El gran Gatsby es la más famosa. Es uno de esos libros que los estadounidenses consideran como "gran novela americana" de las cuales (creo yo) hay una por década, más o menos. Siempre resultan entretenidas, muy vitales, aunque quizá acaben sabiendo a poco desde el punto de vista literario.

El gran Gatsby sería, para mi, el ejemplo perfecto: ameno, potente y su fuerte es la reconstrucción de toda una época, los locos años veinte entre la clase acomodada de Long Island. La historia es un poco tontería, la verdad: millonario misterioso enamorado de jovencita frívola, casada pero a quien su marido le pone los cuernos. Con una señora que, por cierto, también está casada. La cosa no acaba bien.

Con tragedia y todo, los personajes acaban resultando de lo más superficiales. En el caso de las mujeres, se las presenta con una inconsistencia terrible, puro estereotipo de la belleza y la solidez de una pompa de jabón. Las historias amorosas presentan a las mujeres como mero objeto de deseo de hombres que no las comprenden en absoluto.

Una lectura fácil para quien quiera literatura que no le exija un gran esfuerzo intelectual para entender lo que se cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario