sábado, 13 de agosto de 2016

#6 Villa de los Misterios


Ritual de iniciación a los misterios
(Detalle del fresco)
Villa de los Misterios, h. 60 a. C.
[Dominio público] via Wikimedia Commons


Ubicación: Pompeya
Fecha: s. I a. C.
Estilo: Arte romano


Las pinturas romanas más conocidas, salvadas por una catástrofe.

            La pintura de la época romana se conserva, sobre todo, por los frescos de Pompeya. La erupción del Vesubio en el 79 d. C. cubrió de ceniza toda la ciudad, y al tiempo que mataba a sus habitantes, logró conservar los objetos, edificios,… y estas pinturas, sin las cuales no podríamos conocer el nivel alcanzado por los pintores de la Roma antigua.

            En Pompeya se reconocen cuatro estilos, perteneciendo este de los misterios al segundo de ellos, el llamado arquitectónico, por simular arquitecturas e introducir temas figurados y bodegones. Es propio de la época final de la República. La pintura se integraba con la arquitectura, y son sus principales características la verosimilitud y el realismo, tan propios del carácter romano. Están realizadas al fresco, y protegidas por una capa de cera que aviva los colores.

La Villa se llama así precisamente por estas pinturas. Se cree que se trata de la iniciación de una mujer en el culto a Dioniso. A la izquierda del todo, se ve a un niño que lee el ritual, supervisado por una matrona. Llama la atención, sobre todo, la joven del centro, que mira al espectador; lleva una bandeja con ofrendas.

Desde el año 1997 forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad llamado «Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata».

Para saber un poco más de esta villa romana, como siempre, tenemos el artículo en la Wikipedia, ficha en ArteHistoria y en “Descubrir el arte” dedicaron un artículo a estos frescos  después de su restauración en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario