Pórtico Real de Chartres Foto: Nina Aldin Thune [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Chartres (región Centro-Valle de Loira, Francia)
Fecha:
1145-1150
Época: Arte gótico
Autoría: anónima
Las
catedrales se incendian, es lo que tienen... o las destruyen, pero luego renacen con lo que queda
La
catedral de Chartres se incendió en el año 1194, y aprovecharon para erigir una
espléndida catedral gótica, que es la que hoy se puede ver y es Patrimonio de
la Humanidad. Pero hoy voy a hablar de un resto de la anterior, la románica.
Fue
construida en el siglo XII. Un rayo la alcanzó en la noche del 10 de junio de
1194, y solo quedaron las torres occidentales y la fachada entre estas y la
cripta. Ese es el llamado Pórtico Real de Chartres, que es la parte pues más
antigua de la catedral, y que aunque ya es escultura gótica, está en el período
de transición desde el románico hasta el gótico.
Se
considera que se ejecutó entre los años 1145 y 1150, por lo tanto sería la
parte más moderna de la antigua catedral románica. La escultura gótica sigue
estando al servicio del edificio, encontrándose en tímpanos, jambas, cualquier
hueco que encontrasen. Y con idéntico horror
vacui, de ahí que se tengan imágenes tan abigarradas como esta de Chartres.
Contamos, pues, con que este Pórtico Real de Chartres esté entre las obras iniciadoras del gótico.
Es
una de esas portadas que merece la pena mirar con detenimiento, mirando los detalles y siempre agradeciendo que alguien te explique detalladamente lo que representa.
Hay tres
puertas, a las que se accede pos cinco peldaños de escaleras. Unas profundas arquivoltas llevan la vista hasta el tímpano. Un friso de
figuritas muy pequeñas unifica el conjunto, con escenas de la vida de la
Virgen y de Jesucristo.
No
me voy a detener en lo que se representa en cada una de ellas. Para eso tenemos
el artículo de la Wikipedia, que
entra en bastantes detalles.
El portal
del centro tiene en el tímpano la ya clásica figura del Cristo Pantocrátor
rodeado por una mandorla y el tetramorfos a su alrededor. Es la
representación más convencional de esta fachada.
Tímpano de la puerta central del Portail Royal Fotografiado por Vassil (2009) [Dominio público] vía Wikimedia Commons |
En las columnillas de las jambas hay estatuas. Aquí es donde se ven detalles estilizados como lazos y hojas de acanto. Representa la pervivencia del
románico e influencia del arte meridional.
Signo de Sagitario Vassil [dominio público] |
Aunque
en el portal izquierdo están tallados los signos del Zodiaco, algunos aparecen en
esta puerta central, como Sagitario o Libra.
Vamos
al portal de la izquierda, el que tiene más divididos a los historiadores en
cuanto a su significado.
Tímpano de la puerta izquierda. Urban [Dominio público] Vía Wikimedia commons |
Se
ve a Jesucristo sobre una nube, sostenido por ángeles. Abajo, hay unas figuras
con libros. ¿Qué representa? Aquí es donde la peña está dividida. Para unos, es la ascensión de Jesús al
cielo, en cuyo caso las figuras que hay abajo serían los apóstoles, o bien si
es la segunda venida o Parusía. En este segundo caso, las figuras de abajo
serían o bien profetas o bien los llamados hombres de Galilea.
En
las arquivoltas están tallados los símbolos del zodiaco y también se han
esculpido las faenas propias de cada mes. Este tema ya era común en el
románico, y luego se repitió en el gótico.
Signos del Zodiaco: Acuario y Escorpio, más algunos trabajos del año De nuevo, a fotógrafo Vassil [Dominio público] vía Wikimedia Commons, le debemos esta foto |
Y
vamos a por el portal de la derecha. Tiene como novedad, para la época, que el
personaje principal fuera la Virgen María, entronizada. Lo habitual era que el tímpano
lo ocupara siempre Jesucristo.
Tímpano de la derecha: la Virgen entronizada Por Urban (2006) [Dominio público] vía Wikimedia Commons |
La
Virgen tiene al niño sentado en su regazo y, a los lados, sendos ángeles. Es la
postura típica que llaman Sedes
sapientiae, o sea, «trono de la sabiduría», una forma de representar a
María habitual en el románico y también posteriormente.
Aquí
me resulta de lo más interesante las figuras que aparecen en las arquivoltas,
que son sabios de la Antigüedad como símbolo de las siete artes liberales.
Aquí os pongo por ejemplo a Pitágoras, que representa la música.
Pitágoras, fotografiado por Jean-Louis Lascoux (2001) [Dominio público] Vía wikimedia commons |
Me encanta esta imagen. Se supone que es un sabio antiguo, pero se lo representa como un músico medieval. Fijáos en el detalle de las manos, del instrumento, en la expresión del rostro, en esos cabellos tallados con sus curvas. Un aire naturalista, pero recio, nada idealizado, en esta transición del románico al gótico.
No tiene ningún misterio que el primer gótico que aparece aquí en este mi blog proceda del corazón de Francia. El estilo gótico nació en esta región de la Isla de Francia. La primera fase, protogótica o del gótico inicial (segunda mitad del s. XII) se corresponde a la arquitectura cisterciense. A finales de siglo, precisamente en torno a la construcción de esta catedral de Chartres es cuando el estilo alcanza su fase clásica.
El estilo gótico, que llegó hasta principios del XVI, se extendió por los territorios que hoy en día son Francia, España o Alemania. En Italia la pervivencia del clasicismo romano supuso un freno a la penetración de este nuevo estilo.
El estilo gótico, que llegó hasta principios del XVI, se extendió por los territorios que hoy en día son Francia, España o Alemania. En Italia la pervivencia del clasicismo romano supuso un freno a la penetración de este nuevo estilo.
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