martes, 2 de agosto de 2016

#6 Réquiem (Mozart)



Misa n.º 19, Réquiem en re menor, K. 626
Retrato póstumo de Mozart (1819)
Por Barbara Krafft
(dominio público, via Wikimedia Commons

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Fecha de la composición: 1791
Estrenada en Wiener Neustadt el 14 de diciembre de 1793


Una composición rodeada de leyenda

Vayamos a lo básico: un réquiem es una misa de difuntos. Esta obra es la última del catálogo de Mozart, pues estaba trabajando en ella cuando murió. Completó la composición su alumno Süssmayr aunque, al parecer, la viuda Constanza quería que pasara toda ella por obra de su marido.

Quienes hayan visto la película Amadeus tendrán una cierta idea de esos últimos días del compositor, y cómo le fue encargada esta obra. En realidad, no fue cosa de un envidioso Salieri –como se dice en el film-, sino un tal conde Walsegg, a través de un emisario anónimo, pues este señor solía comprar composiciones ajenas que luego hacía pasar por suyas.

En cuanto al estreno, generalmente se entiende que el réquiem en su integridad se interpretó, dirigido personalmente por el conde Walsegg, el 14 de diciembre de 1793, en la parroquia de Wiener Neustad. Según la fuente, he visto mencionadas otras interpretaciones (parciales) anteriores, pero no siempre coinciden entre sí.

La obra, como parece propio de este tipo de composición, es intensa y solemne. Pero, además, transmite esa confianza, que he visto personalmente en tantos católicos, en el más allá, en la muerte como transición pacífica a un mundo mejor en el que serán aceptados, sin importar sus pecados. Resignación y paz, nada de histérica desesperación.

Para saber más, la wikipedia. Por poner un ejemplo de You Tube, aquí una interpretación de Karl Böhm.

De todas las grabaciones de esta obra, seleccionaré la clásica de Herbert Von Karajan para Deutsche Grammophon en 1961 (versión Süssmayr), con los Vienna Singverein y la Filarmónica de Berlín; son los solistas Lipp, Rössl-Majdan, Dermota y Berry. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario