domingo, 7 de agosto de 2016

#26 Los siete samuráis


Film Affinity

Shichinin no Samurai

Año: 1954
País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka

Escenas poéticas inolvidables de cómo los humildes pueden defenderse.

La trama es sencilla y seguro que suena porque después se han hecho remakes, en una u otra forma. Una aldea atacada repetidamente por los bandidos decide contratar samuráis desharrapados de esos que andan perdidos por el mundo del Japón del siglo XVI, para que los defiendan. Se acaba formando un grupo de siete samuráis que, con la ayuda de los aldeanos, conseguirá rechazar los ataques de los bandidos pero, ¿a qué precio?

Es una película en blanco y negro, de las que tienes que ver en V. O. y dejarte llevar, sin prisas, por lo que te están contando, fijándote en los gestos de dos de los más grandes actores del cine japonés: Takashi Shimura, sabio, contenido, y un joven Toshirô Mifune con explosiones violentas. Pero luego cada uno de los samuráis tiene su propia personalidad, el alegre, el callado,... e incluso el joven que ansía enamorarse entre las flores.

Este es Cine, de ese que aparte de contarte una historia, enriquece tu memoria con momentos, con imágenes, con miradas inolvidables. Si te gusta el cine, déjate llevar por el inmenso talento de Kurosawa, pero dale su tiempo, esto no es,… no es cine para palomitas.

Cuando en Empire on Line escogieron las 100 mejores películas del mundo (esto es, excluyendo las made in USA) esta consiguió el puesto número 1. Destacaron su perfecta fusión entre la acción y la caracterización de los personajes… Bueno, y también que cuando Yoda se rasca la parte trasera de su cabeza en El ataque de los clones, eso es un tic copiado del sabio líder Takashi Shimura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario