sábado, 20 de agosto de 2016

#7 Novena sinfonía (Beethoven)


Retrato de Ludwig van Beethoven (1824)
Por Johann Decker
(dominio público, via Wikimedia Commons)



Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”



Compositor: Ludwig van Beethoven
Fecha de la composición: 1818-1824
Estrenada en el Teatro de la Puerta de Carintia (Kärntnertortheater) de Viena el 7 de mayo de 1824


Aquí, nuestro himno europeo

Dice la wikipedia que esta última sinfonía completa de Beethoven «es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte».

Con su estreno en Viena, el maestro reapareció después de 12 años de ausencia. Moriría tres años más tarde. Fue un éxito.

Emplea la tonalidad de re menor, la misma del Réquiem de Mozart, la propia de las composiciones algo oscuras, solemnes y bastante melancólicas.

Si cuando hablé de la 5.ª sinfonía, mencioné que su comienzo era uno de los más famosos de la historia de la música, ahora nos encontramos, en esta 9.ª, con uno de los finales más populares. El cuarto y último de sus movimientos introduce coro, algo realmente insólito en la época.

Para saber cómo es esta sinfonía, nada mejor que reproducir el inciso referido a ella que leo en La discoteca ideal de música clásica, de Kenneth y Valerie McLeish (Planeta, 1996):


La Novena Sinfonía («Coral»), op. 125 (1824), hace seguir a tres movimientos orquestales (un martilleante primer movimiento y scherzo precedido de un movimiento lento, extático y susurrante, que es el núcleo instrumental de la obra) unas variaciones para coro y orquesta sobre el poema de Schiller Oda a la alegría, un deseo de paz y unidad para toda la humanidad.


Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.

La partitura original es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001, dentro del «Registro de la Memoria del Mundo». Porque sí, no sólo de monumentos y espectaculares lugares naturales vive la Humanidad.


Para saber más, la wikipedia. Por poner un ejemplo de You Tube, aquí una desde el Singverein de Viena con Christian Thielemann y la orquesta filarmónica de Viena.

Es Beethoven, así que casi cualquier grabación de Karajan es recomendable. Pero como yo soy un poco pa’contrarias voy a recomendar la histórica de Furtwängler del festival de Bayreuth de 1951, con el coro y la orquesta del Festival de Bayreuth y magníficos solistas como Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Höngen, Hans Hopf y Otto Edelmann. La última vez que miré, estaba en formato mp3 en Warner Classics dentro de la colección grandes grabaciones del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario