Retrato de Ludwig van Beethoven (1824)
Por Johann Decker
(dominio público, via Wikimedia Commons) |
Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”
Compositor: Ludwig van Beethoven
Fecha de la
composición: 1818-1824
Estrenada en
el Teatro de la Puerta de Carintia (Kärntnertortheater)
de Viena el 7 de mayo de 1824
Aquí,
nuestro himno europeo
Dice la wikipedia que
esta última sinfonía completa de Beethoven «es una de las obras más
trascendentales, importantes y populares de la música y el arte».
Con su estreno en
Viena, el maestro reapareció después de 12 años de ausencia. Moriría tres años
más tarde. Fue un éxito.
Emplea la tonalidad de
re menor, la misma del Réquiem de Mozart, la propia
de las composiciones algo oscuras, solemnes y bastante melancólicas.
Si cuando hablé de la
5.ª sinfonía, mencioné que su comienzo era uno de los más famosos de la historia de la
música, ahora nos encontramos, en esta 9.ª, con uno de los finales más populares. El cuarto y último de sus movimientos introduce
coro, algo realmente insólito en la época.
Para saber cómo es
esta sinfonía, nada mejor que reproducir el inciso referido a ella que leo en La discoteca ideal de música clásica, de
Kenneth y Valerie McLeish (Planeta, 1996):
La Novena Sinfonía («Coral»), op. 125 (1824), hace seguir a tres movimientos orquestales (un martilleante primer movimiento y scherzo precedido de un movimiento lento, extático y susurrante, que es el núcleo instrumental de la obra) unas variaciones para coro y orquesta sobre el poema de Schiller Oda a la alegría, un deseo de paz y unidad para toda la humanidad.
Una adaptación de
esta sinfonía, realizada por Karajan
es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.
La partitura original
es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001, dentro del «Registro
de la Memoria del Mundo». Porque sí, no sólo de monumentos y espectaculares
lugares naturales vive la Humanidad.
Para saber más, la wikipedia.
Por poner un ejemplo de You Tube, aquí
una desde el Singverein de Viena con Christian Thielemann y la orquesta
filarmónica de Viena.
Es Beethoven, así que casi cualquier grabación de Karajan
es recomendable. Pero como yo soy un poco pa’contrarias voy a recomendar la
histórica de Furtwängler del festival de Bayreuth de 1951, con el coro y la orquesta del
Festival de Bayreuth y magníficos solistas como Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth
Höngen, Hans Hopf y Otto Edelmann. La última vez que miré, estaba en formato
mp3 en Warner Classics dentro de la colección grandes grabaciones del siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario