jueves, 18 de agosto de 2016

#2 Los viajes de Gulliver


Classic Comics n.º 16: Los viajes de Gulliver (12/1943)
Cubierta y dibujo de Lilian Chesney
Por Chordboard [Dominio público, GFDL o CC BY-SA 3.0]
via Wikimedia Commons


Gulliver's Travels

Autor: Jonathan Swift
Año: 1726
Género: Novela
Edad: juvenil



Los viajes de Gulliver podría haberla incluido, con igual derecho, entre las cien mejores novelas y entre las cien obras maestras de la literatura universal. Pero la pongo segunda en esta lista de clásicos de la literatura infantil y juvenil, en la que sigo el sencillo orden cronológico de publicación.

El título original es más largo, Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships, o sea « Los viajes a varias naciones remotas del mundo en cuatro partes. Por Lemuel Gulliver, primero cirujano, después capitán de varios barcos ».

Leo en la wikipedia en inglés que ha sido entendida de varias maneras, desde una sátira menipea a una historia para niños, proto-ciencia ficción o precursora de la novela moderna. También puede verse como un rechazo a Robinson Crusoe y su optimista idea sobre la capacidad humana.

            Como ocurre con Robinson Crusoe, se la trata de novela para niños, no lo es. Hay que tener cuidado en que la edición que uno compre sea la obra entera, no vaya a ser que le hayan suprimido partes en beneficio de las criaturas. 

            Las obras maestras de la literatura universal admiten varias lecturas, y cada uno puede encontrar algo de su gusto. Es una de esas historias que, como dice Cervantes en la segunda parte del Quijote (y refiriéndose a la primera), en boca de Sansón Carrasco: «los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran».

Te puedes quedar sólo en lo aventurero de la trama o puedes profundizar, desentrañando su significado en relación con la sociedad de su época o la naturaleza humana. 

Yo me quedo con su sátira tremenda de las luchas por el poder, el ascenso social por méritos absurdos y la estupidez de los conflictos religiosos (Liliput está en guerra con su vecino por cuestiones dogmáticas que parecen ridículas, como a todos nos parecen irracionales los dogmas ajenos y un desperdicio de vidas humanas sacrificadas en el altar de la superstición). Swift se centra más en el hombre como animal social que como individuo. Cuando actuamos como parte de la manada, tendemos a comportarnos de manera bastante tonta. No es un utópico: para él no hay formas perfectas de gobierno, esto es lo que somos y las tonterías que seguiremos cometiendo una y otra vez.

Otras cosas como la crítica del saber por el saber, sin aplicación práctica directa, me gustan menos.

A diferencia de Robinson Crusoe, aunque no esté pensada para jóvenes, sí que resulta más fácil de leer. Hace falta cierta concentración, ya que es narración en primera persona, los párrafos son apretaditos, a veces con descripciones detalladas de cosas irrelevantes y no hay diálogos. Pero los capítulos son más bien cortos y se pasa rápido de una peripecia a otra, por lo que resulta asequible a los más avanzados en sus lecturas que quieran pasar de lo específico para ellos a la Literatura adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario