Dido y Eneas, representación
en Hiram College
Por Kasey-Samuel Adams de Ohio
19/11/2010
[CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
|
Dido
and Aeneas
Estreno: Londres, 1689
(¿diciembre, primavera?)
Compositor: Henry
Purcell
Libreto en inglés: Nahum
Tate, basado en su obra Brutus of Alba,
inspirado en el Libro IV de La Eneida,
de Virgilio
Tal
día como hoy pasó a mejor vida Henry Purcell, y como no se sabe la fecha exacta
de estreno de esta ópera, me parece bien homenajear al autor en el aniversario
de su muerte.
En materia de música
clásica, o perdurable, hay que reconocer que el Reino Unido es una potencia de
segunda fila, muy por detrás de Alemania, o Italia.
En mi opinión, después de
la melancólica música isabelina, hemos de esperar a Purcell, a finales del
siglo XVII, y después es un erial de talentos autóctonos hasta Britten. Desde luego, en materia operística es
indiscutible.
Dido
y Eneas
se compuso para un colegio de señoritas, algo que suena a teatro muy adicionado.
Tuvo un letrista de excepción, el poeta Nahum Tate. Se piensa que pudo haber existido
una primera representación el 1.º de diciembre de 1687. Sí que se sabe que fue representado
en la Mr. Josias Priest’s Boarding School
for Girls, de Chelsea en 1689. No se representó públicamente hasta el año 1700, como una masque incorporada a una versión
adaptada de Medida por medida, de Shakespeare en el teatro de Thomas
Betterton en Londres. Luego tardaría casi dos
siglos en ser recuperada para el repertorio porque el estilo barroco no es
fácil y no gusta a todos. La versión moderna para coro y solistas de ambos sexos es
obra de Benjamin Britten (1913 - 1976) y fue estrenada el 8 de junio de 1951 en
el festival de Aldeburgh.
Posiblemente sea la obra
más famosa de Purcell, esta pequeña ópera (de una hora), realmente la única que
puede incluirse dentro del género lírico. Relata los desgraciados amores entre
Dido, la reina de Cartago y Eneas, el troyano que irá a fundar Roma. Es cortita
y tiene momentos espléndidos, pero sobre todo destaca el conmovedor Lamento de
Dido (When I am laid in earth), que si
lo canta una soprano poderosa te remueve hasta lo más recóndito, te arrasa... Es la pieza que todos querríamos en nuestro último momento.
En fin, para saber más, la Wikipedia.
El libreto y discografía de referencia, se pueden encontrar en Kareol.¿Queréis escuchar una versión im-pre-sio-nan-te de "When I am laid in earth"? Aquí, interpretada por Jessye Norman.
When I am laid, am laid in earth,
May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.
Remember me, but ah! forget my fate.
Por destacar una
de las grabaciones, diría la de Harnoncourt, de 1982 para Teldec, con Murray,
Scharinger, Yakar, Schmidt y Eswood, el coro Arnold Schönberg y Concentus
Musicus. Por supuesto es con instrumentos originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario