viernes, 10 de abril de 2020

#38 Monasterio de Sopochani

Vista lateral de la iglesia
Por Zlatnogrivasti Marmozet (2014)
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons




                       
Ubicación: Distrito de Raška (Serbia)
Fecha: 1259 – 1270
Estilo: Arte bizantino
Tipo de edificación: religioso




Un reino cristiano en los Balcanes

Cuando tienes un hermano que es obispo, casi que si quieres ser rey, pues no tienes más que pedírselo, y él te sube de categoría el dominio.

El arzobispo Sava (luego considerado santo por la iglesia ortodoxa) coronó rey a su hermano, el hasta entonces príncipe Esteban Nemanjić en 1217, al que por ello le pusieron el apodo de «primer coronado».

El hijo de este Esteban primer coronado, llamado Esteban Uroš I de Serbia, y que reinó desde 1243 hasta 1276 decidió que si esto iba a ser una dinastía como Dios manda, necesitaba un lugar donde enterrar a los Nemanjić.

Así surgió, cerca de la capital de aquel reino, Ras, el monasterio de Sopochani (Sopoćani), que se construyó entre el año 1259 y el 1270.

A mí me parece un tipo de edificio muy románico porque no hay más que verlo: un edificio macizo, más bien bajo, de escasos vanos, usando la piedra y el arco de medio punto. Sí, cuando en Europa occidental estaban ya elevándose las grandiosas catedrales góticas, en el corazón de los Balcanes, para enterramiento de la familia real serbia, se recurría a lo que era allí más clásico, el arco de medio punto, más propio del arte bizantino e incluso de la Italia de la época, donde el gótico tuvo escasa acogida.

La expansión del cristianismo por Europa del Este se llevó a cabo más por la iglesia ortodoxa, de manera que el estilo es más bien bizantino, recordando a cosas como San Vital de Rávena. Por ello en los Balcanes, y en Rusia, la arquitectura recuerda tanto a la influencia bizantina.

Destaca sobre todo por sus pinturas, extensos frescos en los que se representaban escenas religiosas, y también a personajes históricos de esta dinastía Nemanjić. Así que tú te vas de visita a Serbia, vas hacia el sur, y al final lo que te encuentras, en lo que era el núcleo primigenio del reino, esta cucada de iglesia con unos frescos maravillosos.
 
Detalle del fresco de la Dormición
Por Orjen (2013)
[CC-BY SA 3.0], vía Wikimedia Commons
Destaca sobre todo el que representa el Tránsito de la Virgen, que en la iglesia ortodoxa se llama más bien Dormición de la Virgen, pues según la idea cristiana no murió sino que se durmió y elevada al cielo en cuerpo y alma. Es un tipo de escena, o de advocación, muy frecuente en las iglesias del Este de Europa, encontrando iglesias dedicadas a la Dormición de la Virgen desde Grecia o Bulgaria hasta Rusia.

Este Esteban Uroš I de Serbia se casó con una princesa occidental, Helena de Anjou, cuyo origen no se sabe a ciencia cierta. En su vejez, se peleó un poquito con su hijo mayor, Dragutin, así que hizo heredero a su otro hijo, Esteban Uroš II Milutin, pero vamos, que el que al final acabó ganando fue Dragutin, que le derrotó cerca de Gacko. Esteban Uroš I abdicó y se retiró a Sopochani, donde murió en 1277. Allí se encuentra enterrado, junto con su mujer Helena de Anjou.

«Stari Ras y Sopoćani» son un lugar Patrimonio de la Humanidad, declarado por la unesco en el año 1979, y en su página web te la describe así: 

En los alrededores de la antigua ciudad de Ras, primera capital de Serbia, un conjunto impresionante de monumentos medievales formado por fortalezas, iglesias y monasterios, entre los que destaca el de Sopoćani, testimonio histórico excepcional de los contactos entre la civilización occidental y el mundo bizantino.


Para saber más de esta edificación, como siempre, tenemos la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario