Puerta de las Platerías, por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) 2011 [CC BY 3.0], vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Santiago de Compostela
Fecha:
1078-1103/1103–1117
Época: Arte románico
Una
mujer semidesnuda con una calavera en el regazo, no puede ser nada bueno
Ya
os comentaré quien es esta buena mujer, pero antes hay que decir dónde
encontrar a esta escultura, que es una de esas chapucillas, o improvisaciones typical Spanish que al final salen medio
bien.
La
catedral de Santiago de Compostela es tan grande y ha sido tan rica que a lo largo de los siglos no han dejado de
meterle mano reformando aquí y allá, y encuentras románico, gótico, barroco...
Hoy
me voy a fijar en su única portada
románica: la puerta meridional, que está en uno de los extremos del
transepto.
Tiene
dos puertas, algo inusual en la arquitectura románica. Con absoluto horror vacui, ponen esculturas por todos los lados: en los tímpanos sobre las puertas,
en los arcos (arquivoltas) que quedan encima, las columnitas a los lados, donde
hay un precioso rey David tocando un instrumento,…
Pero
es que, además, hay en el centro, donde confluyen las dos arcadas, vemos hay un
crismón sobre leones.
No
para aquí la cosa, si os fijáis por arriba hay figuras de Jesucristo en el
centro y los apóstoles a los lados. Pero aún hay más: los canecillos arriba y
todavía más allá, en la fachada, ventanas.
Demasiada
escultura para que yo entre en detalles. Cada elemento (las columnas, la
confluencia de las dos arcadas, el friso superior, etc. etc.) requieren una
larga y atenta mirada. Pero por no aburrir me voy a centrar un poco en esos tímpanos
tipo Frankenstein, o sea, hecho con cosas diversas, en un tótum revolútum alucinante,
aquí os lo enseño:
Tímpano de la izquierda. Las tentaciones de Cristo, con ángeles monstruosos, como ejemplo de la naturaleza divina de Jesucristo. |
Con
tanta mezcla, no es de extrañar que se distingan varias manos: el Maestro de
los Signos de Tolosa, el de la Lujuria y dos maestros que trabajaron en
Conques.
Como
veis, es desordenado, caótico, se ve que hay partes que están pegoteadas ahí.
Esto es porque primero pensaron hacerlo de una manera y luego al agrandarlo, tuvieron
que buscar figuras de relleno. Además, la puerta inicial, que se labró entre
1078 y 1103, resultó dañada por las revueltas contra el obispo Gelmírez, con lo
cual la tuvieron que reconstruir de aquella manera años después. Cogieron imágenes
de otras puertas que se reformaron, como la Francígena, pero también otras de la
portada oeste, que no se llegó a alzar nunca.
De
todo este conjunto, me fijo en una de esas esculturas que no estaban pensadas
para este tímpano. La recortaron para adaptarla al sitio donde la colocaron: en
el extremo derecho del tímpano de la izquierda, o sea, el de las Tentaciones.
Si
miráis bien, es una mujer rotunda, de formas plenas, con el cabello rizado,
suelto, sin cubrir. Su cara de ojos saltones, con mofletes y labios gruesos,… Viste
una túnica de aquella manera, porque la pierna y un pecho están desnudos, o se
supone que la ropa es transparente. Se sienta sobre una especie de silla de
tijera con unos leoncitos que lo decoran por arriba, y garras por abajo
haciendo de patas.
Todo
ello da una imagen sensual, voluptuosa, erótica, para lo que era la Edad Media.
Y
lo más llamativo es que tiene una calavera en su regazo.
¿Qué
significado se le ha dado a esta imagen? Hay quien dice que lo que representa
es a Eva, madre de la Humanidad pero también de su perdición, del pecado original,
de la muerte, en suma, y así se explica que esté vestida de cualquier manera y tenga
el cráneo como memento mori. También
podría ser simplemente una mujer como fuente de la vida, o como inspiradora del
pecado de la lujuria, que ya se sabe que estos medievales eran de lo más
misóginos y a la mujer la ven como fuente de todos los males.
Pero
lo que cree la mayor parte de la gente es que se trata de «la adúltera», y esto
viene del Códice Calixtino, auténtica
guía de viajes medieval para quien quisiera hacer el Camino de Santiago, Libro V, capítulo IX (h. 1137):
Y no se ha de echar en olvido que junto a la escena de las tentaciones del Señor, está representada una mujer que sostiene en sus manos la cabeza putrefacta de su amante, arrancada por el propio marido, quien la obliga a besarla dos veces por día. ¡Grande y admirable castigo para contárselo a todos el de esta mujer adúltera!
Pues eso, que se considera que
es una mujer que ha cometido adulterio y su marido la ha castigado matando al
amante, cortándole la cabeza y obligándole a su mujer a besar esa calavera dos
veces al día. En un alarde de machismo, encima el autor dice que le parece
fabuloso, y que ese es el ejemplo a seguir.
Curiosamente, en ese lado
estaba el lugar donde el obispo administraba justicia.
En la Wikipedia hablan de esta
Fachada de las Platerías.
Para
saber más, aquí en esta página llamada Arquivoltas, te hablan de todos los detalles de esta puerta.
En You Tube os pongo este clip
de menos de un minuto sobre la Fachada de Platerías.
Y pongo algunas otras imágenes de
esta abigarrada portada.
Creación de Adán (José Luis Cernadas Iglesias, vía WC) |
Crismón sobre leones, donde se invierten el principio y el fin, el alfa y omega. Sería un símbolo del renacer del peregrino. |
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