lunes, 8 de enero de 2018

#32 Borobudur

Por Magul (2017)
[CC BY-SA 4.0], Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: templo
Época: 800-825
Lugar: provincia de Java central, Indonesia


La atracción turística de Indonesia, el principal centro budista del país.


Por muy distante que te suene un lugar como Indonesia, y en concreto su isla de Java, seguro que has oído hablar de Borobudur.

Estamos ante una estupa, un tipo de construcción budista. Porque sí, aunque Indonesia suene como país musulmán, en realidad conviven varias religiones, y tiene una fuerte tradición budista. Hay quien lo pone como ejemplo de que puede haber una democracia en un país mayoritariamente musulmán, aunque también he oído que es democrático pese a ser musulmán precisamente por su diversidad. No sé, es una realidad que me queda francamente muy lejana, así que no tengo una opinión formada al respecto.

He leído que Borobudur es el templo budista más grande del mundo. Lo forman nueve plataformas apiladas una encima de otra, y cada una más pequeña que la de debajo: seis cuadradas y tres circulares. En lo alto hay un dome central, rodeada por 72 estatuas de Buda.

Miles de relieves lo decoran; de hecho, se estima que tiene el conjunto más grande y completo de relieves budistas del mundo. A lo que hay que añadirle más de medio millar de estatuas de Buda. El estilo mezcla elementos indígenas con el estilo hindú de Gupta.

Data del siglo IX, durante el reinado de la dinastía Sailendra. Quedó abandonada en fecha que no se sabe, posiblemente en el siglo XIV, cuando los reinos hindúes en Java declinaron y el Islam se extendió por la isla.

Se cubrió de cenizas como consecuencia de explosiones volcánicas. Hay que tener en cuenta que se erigió en una llanura, entre dos volcanes, y que toda esta zona, perteneciente al Arco de Fuego del Pacífico, es zona de actividad sísmico-volcánica.

Se “redescubrió” para el mundo a principios del siglo XIX, por obra de sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de la isla.

Actualmente es un lugar de peregrinación budista, sobre todo para celebrar el Vesak con la luna llena del mes de mayo.

La «Conjunto de Borobudur» fue declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1991, y en su página web la describen así

Situado en el centro de la isla de Java, este célebre templo budista fue construido en los siglos VIII y IX. Su edificio comprende tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas; una parte central en forma de cono truncado con tres plataformas circulares; y un remate formado por una estupa monumental. Las paredes y las balaustradas están ornamentadas con bajorrelieves que cubren una superficie total de 2.500 m2. En torno a las plataformas circulares hay 72 estupas ahuecadas con otras tantas estatuas de Buda. Este monumento fue restaurado en el decenio de 1970 con ayuda de la UNESCO.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipediaEn National Geographic hay un articulo con unas fotos estupendas.

En la página web Notas de un viajero nos cuentan su «Visita a Borobudur y a Gedong Songo», muy informativo, con detalles útiles para quienes deseen ir a este lugar.

Documental de unos veinte minutos, subtitulado en español, sobre este lugar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario