martes, 12 de abril de 2016

#2 Hipogeo de Hal Saflieni


JKB via wikicommons
Estuvo allí en 1985

Ubicación: isla de Malta
Fecha: hacia el 2500 a.C.
Estilo: Arte prehistórico
  
Una isla como la de Malta, en el centro del Mediterráneo, ha sido objeto de ocupación humana desde la Prehistoria. Lógicamente, los recursos son limitados, así que se impone reutilizar.

Aquí hubo un templo y después se usó como lugar de enterramiento. Un hipogeo es, según el DRAE, tanto una “Bóveda subterránea que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos” como una “Capilla o edificio subterráneo”.

Aquí nos encontramos con cámaras excavadas en la piedra, en tres niveles. Y lo hicieron tallando directamente la roca caliza, usando sólo –estamos en la Prehistoria, hay que recordarlo- herramientas de piedra: sílex, pedernal y obsidiana.   

Dos peculiaridades. Una, que parece que cortaron la piedra imitando las construcciones megalíticas que había en superficie.

Dos, que en el yacimiento se recuperaron diversos objetos (o “artefactos”) como vasijas, botones de concha, cuentas, amuletos… Y algunas figurillas humanas como la que llaman “Dama durmiente”: una mujer de generosas curvas tendida en una cama o sofá, que es considerada una “obra de arte por sí misma”; se puede ver una imagen de ella en la wikipedia; se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Malta.

El pueblo prehistórico que talló este hipogeo desapareció antes de la llegada de los fenicios a la isla. En la página web de Heritage Malta dice que no se sabe por qué esta cultura desapareció de las islas, que pudo ser por el hambre, o por el fuego, por un desastre natural o la invasión de otro pueblo.

Es un lugar Patrimonio de la Humanidad, y la Unesco lo define de la siguiente manera:


Este hipogeo es una enorme estructura subterránea excavada hacia el año 2500 a.C., en la que se alzan bloques colosales de caliza coralina levantados con aparejos ciclópeos. Destinado probablemente en un principio a cumplir la función de santuario, se utilizó como necrópolis desde los tiempos prehistóricos.


Para saber un poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia y en la página oficial maltesa (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario