domingo, 3 de abril de 2016

#1 Cueva de Altamira




Vista general del techo. Autor: Museo de Altamira y D. Rodríguez
via Wikimedia Commons
Ubicación: Santillana del Mar, Cantabria

Fecha: aprox. 13 540 a. C. (como siempre, tratándose de arte prehistórico qué son unos miles de años arriba o abajo)

Estilo: Arte prehistórico







Una experiencia abrumadora en la que llaman “la Capilla Sixtina del arte rupestre”.

Empiezo esta lista con unas pinturas paleolíticas que son Patrimonio de la Humanidad. Fueron las primeras que se descubrieron de estilo franco-cantábrico, lo que contribuyó a que inicialmente se dudara de su autenticidad (la historia te la cuentan en la película Altamira). Destacan por su naturalismo y su cromatismo. Aprovechan las propias formas de la roca para dar volumen a los animales pintados.

Aquí he de hacer una confesión personal. He tenido la inmensa suerte de verlas en persona, porque quedan cerquita de casa.
He estado delante de La Gioconda y El nacimiento de Venus; de Las Meninas y el Guernica. Y nada, nada, fue comparable a mi experiencia a estar prácticamente tirada en el suelo de la cueva viendo estas pinturas.
Sentí una emoción profunda, de la que te pone los pelos de punta y un nudo en la garganta. Admiré a aquellos hombres y mujeres que vivieron hace miles de años y sentí una conexión que, si creyera en esas cosas, podría calificar de paranormal. El síndrome de Stendhal que no me dio en Florencia, me afectó con estas pinturas que, con sus colores vivos, parecían aún frescas.
La Pintura es un arte que admira, deja perplejo, te lleva a la reflexión, pero raramente te emociona, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la Música o el Cine. Sin embargo, mi visita a Altamira la recuerdo como una de las experiencias artísticas más intensas de mi vida.

            La Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985. Luego, en 2008, ampliaron el sitio a otras cuevas con arte rupestre del norte de España. Es lo mejor que tenemos en Cantabria (y en España), y no debería perdérselas nadie, ni autóctono ni visitante.

            A continuación, transcribo la ficha de la Unesco sobre este sitio:


Diecisiete grutas ornamentadas de la época paleolítica se agregaron a la Lista como ampliación del sitio de la cueva de Altamira, inscrito en 2005. Este bien aparece en la Lista con el nombre de Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. El conjunto es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C. El buen estado de conservación de las cuevas se debe a que sus galerías profundas las preservaron de las influencias climáticas externas. El arte rupestre de estas cuevas figura en la Lista por ser una obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas. Asimismo, constituye un testimonio excepcional de una cultura ancestral y una ilustración extraordinaria de una etapa importante de la historia de la humanidad.


Para saber un poco más de esta pieza, como siempre, tenemos la wikipedia y la página del museo en el Ministerio de Cultura. Si queréis hacer una visita virtual a las cuevas prehistóricas de Cantabria, aquí tenéis un enlace del Gobierno autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario