sábado, 2 de abril de 2016

#1 Çatalhöyük

Reconstrucción de una casa.
Se entraba por la parte superior.
Por Stipich Béla via Wikimedia Commons
Tipo de construcción: Yacimiento
Época: Neolítico
Lugar: Turquía

No sé por qué motivo, cuando yo era pequeña, a nadie se le ocurría regalarme chistes de Astérix o de Mortadelo, sino, en caso de ocurrírseles que podría querer alguna vez leer algo con ilustraciones, tenía que ser sesudo. Aún conservo una especie de cómic sobre la Prehistoria y las Primeras Culturas; ahí descubrí yo nombres fascinantes como Catal Huyuk o Mohenho Daro. Encendían mi imaginación, que recreaba otros tiempos y otras gentes, humanos que, por ejemplo, tenían las puertas de sus casas en el techo.

Este lugar prehistórico situado en la Turquía asiática está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012. La Unesco lo define de la siguiente manera en su ficha:


Dos colinas forman este sitio del sur de la llanura de Anatolia, cuya superficie supera los 137.000 metros cuadrados. El montículo de mayor altura, situado al este, contiene huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7.400 y 6.200 a. de C., que incluyen pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos. Juntos, atestiguan la evolución de la organización social y las prácticas culturales a medida que los humanos se adaptaron a la vida sedentaria. La colina occidental muestra la evolución de las prácticas culturales del Calcolítico (6.200 a 5.200 a. de C.). Çatalhöyük contiene vestigios importantes de la transición de pueblos a aglomeraciones urbanas que se mantuvieron en el mismo emplazamiento durante más de 2.000 años. Se trata de un conjunto único de casas agrupadas sin calles.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia. Y para seguir, nada mejor que la página web oficial de las excavaciones (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario