sábado, 9 de abril de 2016

#2 2001: una odisea del espacio



2001: A Space Odyssey

Año: 1968
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Música: Richard Strauss, Johann Strauss hijo, György Ligeti, Aram Jachaturián

Para mí que en los sesenta, todo el mundo se metía algo, así que cuando vieron esta película, literalmente, alucinaron y nunca estuvieron seguros de si era de verdad o un buen viaje.

En su momento fue muy rompedora, por el realismo de los efectos especiales. El diseño de producción de esta película resulta impecable. Eso es lo que a mí me parece lo mejor: su imagen, la factura externa. Si le añades la selección de música clásica que acompaña a muchas de sus escenas, nos quedamos con momentos irrepetibles de la Historia del Cine.

Luego ya lo que te cuenta… Reconozco que nunca me he acabado de enterar. Al principio hay homínidos que cogen huesos y se pelean cuando aparece un monolito. Luego nos pasamos la película en una nave con un ordenador rebelde que no le da la gana de apagarse cuando tiene que hacerlo. Ha aparecido otro monolito. Al final, el protagonista pasa chiquicientos minutos de viaje lisérgico, que se me hace más largo que las carreras de Ben-Hur.

Cuando la vi por primera vez, no entendí nada, y creo que me dormí buena parte de ella. La culpa no es de Kubrick, digamos que era una Nochevieja y yo no estaba, ejem, en las mejores condiciones para enfrentarme a este clásico. Pero luego la he vuelto a ver y, alucinándome en lo visual, sigo sin entender del todo la historia. Quizá debería leer la fuente, Arthur C. Clarke, pero me da pereza.

Un ejemplo de que en el arte importa menos lo que te cuentan que el cómo te lo cuentan. No hace falta entender para disfrutarlo. Luego, puedes hacer cuanta sesuda reflexión se te pase por el magín, que seguro que es tan válida como la de cualquier otro.

Al final, con lo que yo me quedo, aparte de la impresionante puesta en escena, es con las frases de HAL


I'm afraid I can't do that.
...
I'm afraid that's something I cannot allow to happen.
...
Dave, this conversation can serve no purpose anymore. Goodbye.


Ganó el óscar a los mejores efectos visuales, en Italia le dieron el David de Donatello a la mejor producción extranjera y, en los BAFTA, se llevó la mejor banda sonora, fotografía y dirección artística

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie DataBase y Sensacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario