sábado, 21 de enero de 2017

#11 Discóbolo


Discóbolo en el M.º Nacional Romano
Sede Palacio Massimo alle Terme
Copia romana de la época imperial
H. 140
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons



Ubicación: copias romanas en varios museos
Fecha del original: 460–450 a. C.
Estilo: Arte griego
Autor: Mirón




El Discóbolo de Mirón ("lanzador de disco", en griego, Δισκοβόλος, Diskobólos) es una escultura griega que fue terminada hacia el final del llamado período severo, h. 460–450 a. C. Es un poquito anterior al Doríforo de Policleto del que ya he hablado aquí.

Estamos ante la escultura más famosa del autor. Ya en su época causó sensación, como consta en las fuentes griegas, por lo audaz de su postura: representaba a un atleta en movimiento, empezando a realizar el giro, apoyado sobre el pie derecho, para lanzar el disco. Es el triunfo de la anatomía en acción, y no meramente en reposo como era lo habitual en la escultura griega.

Sin embargo, el esfuerzo físico no afectaba a la inmutabilidad del rostro, como era propio de la escultura de la época clásica. Mantiene, eso sí, rasgos arcaicos en el pelo o lo plano de los músculos. También es verdad que los brazos y piernas están colocados sin profundidad, como si fuera más un relieve que una escultura exenta. Esto lo coloca a comienzos del clasicismo.

Ya dije que los originales griegos eran en bronce y se han perdido. Lo que nos quedan son copias de la época romana, realizadas en mármol, material más barato que el bronce y que, además, a diferencia de éste, no se reciclaba fundiéndolo. Sin embargo, en el caso del Discóbolo, también se han encontrado algunos ejemplares de tamaño más pequeño, en bronce.

La primera copia que se recuperó fue el Discóbolo Palombara en Roma en el año 1781, en la villa Palombara sull’Esquilino, y pronto se le identificó como el famoso Discóbolo de Mirón mencionado por las fuentes antiguas, como por ejemplo Luciano de Samosata. También se le conoce como Discóbolo Lancelotti, por pertenecer a la colección de ese nombre que lo tomaba del palacio en el que se guardaba. 

Ya sabemos que esto del arte es objeto de deseo y de destrucción en períodos turbulentos de la historia. Que se lo digan a la desgraciada ciudad de Palmira o al museo de Bagdad, ¿eh? Con el Discóbolo ocurrió que Hitler presionó al gobierno fascista italiano para tenerlo y se salió con la suya: se lo entregaron en el año 1938. Pasó por la Gliptoteca de Múnich. Pero después de la SGM, Italia lo recuperó y actualmente se conserva en el Palacio Massimo alle Terme, una de las sedes del Museo Nacional Romano.
  
En ese palacio también hay otro Discóbolo, el de Castelporziano. En el Museo Británico hay uno descubierto en  1790 que procede de la Villa de Adriano en Tívoli que tiene como particularidad una cabeza mirando al frente, consecuencia de una restauración mal realizada.

Para saber más, tenemos el artículo de la wikipedia, la página web Archeo Roma, y un artículo en ArteHistoria dedicado a una copia en bronce; también tiene artículos dedicados a Mirón  y al llamado estilo severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario