Discóbolo en
el M.º Nacional Romano
Sede
Palacio Massimo alle Terme
Copia
romana de la época imperial
H. 140
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons
|
Ubicación:
copias romanas en varios museos
Fecha
del original: 460–450 a. C.
Estilo:
Arte griego
Autor: Mirón
El Discóbolo de Mirón ("lanzador de disco", en griego, Δισκοβόλος, Diskobólos) es una escultura griega que
fue terminada hacia el final del llamado período
severo, h. 460–450 a. C. Es un poquito anterior al Doríforo de Policleto del que ya he hablado aquí.
Estamos ante
la escultura más famosa del autor. Ya en su época causó sensación, como
consta en las fuentes griegas, por lo audaz de su postura: representaba a un atleta en movimiento, empezando a realizar el giro, apoyado
sobre el pie derecho, para lanzar el disco. Es el triunfo de la anatomía en acción, y no meramente en
reposo como era lo habitual en la escultura griega.
Sin
embargo, el esfuerzo físico no afectaba a la inmutabilidad del rostro, como era propio de la escultura de la
época clásica. Mantiene, eso sí, rasgos arcaicos en el pelo o lo plano de los músculos.
También es verdad que los brazos y piernas están colocados sin profundidad,
como si fuera más un relieve que una escultura exenta. Esto lo coloca a
comienzos del clasicismo.
Ya
dije que los originales griegos eran en bronce y se han perdido. Lo que nos
quedan son copias de la época romana, realizadas en mármol, material más barato
que el bronce y que, además, a diferencia de éste, no se reciclaba fundiéndolo.
Sin embargo, en el caso del Discóbolo, también se
han encontrado algunos ejemplares de tamaño más pequeño, en bronce.
La
primera copia que se recuperó fue el Discóbolo
Palombara en Roma en el año 1781, en la villa Palombara sull’Esquilino, y
pronto se le identificó como el famoso Discóbolo
de Mirón mencionado por las fuentes antiguas, como por ejemplo Luciano de Samosata. También se le
conoce como Discóbolo Lancelotti, por
pertenecer a la colección de ese nombre que lo tomaba del palacio en el que se
guardaba.
Ya sabemos que esto del arte es objeto de deseo y de destrucción en
períodos turbulentos de la historia. Que se lo digan a la desgraciada ciudad de Palmira o al museo de Bagdad, ¿eh? Con el Discóbolo ocurrió que Hitler
presionó al gobierno fascista italiano para tenerlo y se salió con la suya: se
lo entregaron en el año 1938. Pasó por la Gliptoteca de Múnich. Pero después de
la SGM, Italia lo recuperó y actualmente se conserva en el Palacio Massimo alle
Terme, una de las sedes del Museo Nacional Romano.
En
ese palacio también hay otro Discóbolo,
el de Castelporziano. En el Museo Británico hay uno descubierto en 1790 que procede de la Villa de Adriano en Tívoli
que tiene como particularidad una cabeza mirando al frente, consecuencia de una
restauración mal realizada.
Para
saber más, tenemos el artículo de la wikipedia,
la página web Archeo Roma,
y un artículo en ArteHistoria
dedicado a una copia en bronce; también tiene artículos dedicados a Mirón
y al llamado estilo severo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario