Amelita
Galli-Curci como Lakmé
Foto
escaneada de un libro en dominio público
via
Wikimedia Commons
|
Lakmé
Estreno:
París, 14 de abril de 1883
Compositor:
Léo Delibes
Libreto
en francés: E. Gondinet y P. Gille
Tal día como hoy se estrenó, en la
Opéra-Comique (Salle Favart) esta pieza de exotismo trasnochado.
En
el colonialista siglo XIX europeo, recorrió las artes una versión amable de
esos mundos que andaban explotando, se pasó por la Egiptomanía, el Oriente más
o menos Cercano (para ellos hasta España era algo “exótico”) y se acabó con el
Extremo, la India, Japón, China.
Ni
que decir tiene que ni la música ni los argumentos eran propios de esas otras
civilizaciones, sino una visión imperialista y romantizada. En este caso es una
historia de amor de final trágico entre Lakmé, la hija de un brahmán y Gérald, un
soldado británico.
No
me parece una ópera demasiado entretenida de ver y la música, aunque tiene
momentos estupendos, en general me resulta algo irregular para mantener el
interés.
Lo
mejor, los dos momentos archiconocidos, el “dúo de las flores” Viens Mallika; Dôme épais, entre Lakmé y su criada Mallika (aquí,
una versión de concierto con Anna Netrebko y Elina Garanca) y el “aria de las
campanas” o “de las campanillas”, Où va
la jeune Hindoue, de coloratura, para que la soprano se luzca trinando cual pajarillo (aquí, Edita Gruberová en 1990).
Para saber más, siempre tenemos la Wikipedia, el libreto en francés-español y
discografía de referencia, en Kareol, y una representación entera de Lakmé,
interpretada por Joan Sutherland, se puede encontrar en You Tube.
En el enlace de Kareol, como siempre, aparece discografía de referencia. Probaría con la de Alain Lombard del año 1970, con Mady Mesplé y Charles Burles, coro y
orquesta del Teatro de l'Opéra Comique, para EMI.
Hay cosas mejores para aficionarse a la ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario