jueves, 14 de abril de 2016

#63 Lakmé


Amelita Galli-Curci como Lakmé
Foto escaneada de un libro en dominio público
via Wikimedia Commons

Lakmé

Estreno: París, 14 de abril de 1883

Compositor: Léo Delibes

Libreto en francés: E. Gondinet y P. Gille

Tal día como hoy se estrenó, en la Opéra-Comique (Salle Favart) esta pieza de exotismo trasnochado.

En el colonialista siglo XIX europeo, recorrió las artes una versión amable de esos mundos que andaban explotando, se pasó por la Egiptomanía, el Oriente más o menos Cercano (para ellos hasta España era algo “exótico”) y se acabó con el Extremo, la India, Japón, China.

Ni que decir tiene que ni la música ni los argumentos eran propios de esas otras civilizaciones, sino una visión imperialista y romantizada. En este caso es una historia de amor de final trágico entre Lakmé, la hija de un brahmán y Gérald, un soldado británico.

No me parece una ópera demasiado entretenida de ver y la música, aunque tiene momentos estupendos, en general me resulta algo irregular para mantener el interés.

Lo mejor, los dos momentos archiconocidos, el “dúo de las flores” Viens Mallika; Dôme épais, entre Lakmé y su criada Mallika (aquí, una versión de concierto con Anna Netrebko y Elina Garanca) y el “aria de las campanas” o “de las campanillas”, Où va la jeune Hindoue, de coloratura, para que la soprano se luzca trinando cual pajarillo (aquíEdita Gruberová en 1990).

Para saber más, siempre tenemos la Wikipedia, el libreto en francés-español y discografía de referencia, en Kareol, y una representación entera de Lakmé, interpretada por Joan Sutherland, se puede encontrar en You Tube.

En el enlace de Kareol, como siempre, aparece discografía de referencia. Probaría con la de Alain Lombard del año 1970, con Mady Mesplé y Charles Burles, coro y orquesta del Teatro de l'Opéra Comique, para EMI.

Hay cosas mejores para aficionarse a la ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario