domingo, 17 de abril de 2016

#4 Ciudadano Kane



Citizen Kane

País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Música: Bernard Herrmann

La película estadounidense de culto por excelencia.


Una de las obras maestras de la Historia del Cine, de las mejores contribuciones de Hollywood al arte cinematográfico.

El millonario Kane muere murmurando la palabra “Rosebud”. Un periodista habla con la gente que lo conoció, en busca del significado de esa expresión.

En sucesivos flashbacks, nos cuenta cómo fue un niño pobre que llegó de repente a la riqueza, fue criado por un banco, se metió en el negocio de los periódicos, tuvo un primer matrimonio con una chica de buena familia y, después, con una cantante a la que intentó (infructuosamente) dar una carrera como cantante de ópera. Compró compulsivamente todo el arte del mundo, amontonándolo en un sótano, pero al final de su vida, lo que recuerda es… Rosebud.

A la crítica le asombró esta opera prima de un veinteañero sobrado, el wunderkind estadounidense de la época. Toda una lección de cómo se narra en este medio, siempre te fijas en la planificación, el encuadre, en el uso de picados y contrapicados que desafiaban la convencional frontalidad del cine de la época,…

Es de esas pelis que puedes ver una y otra vez y siempre le descubres algo nuevo.

Boicotearon su distribución, ya que era un retrato bastante incómodo. Se dice que eso le impidió tener éxito en taquilla. No sé, creo que se apartaba tanto del cine de la época, que difícilmente el público común y corriente lo habría escogido como su “película favorita”.

Orson Welles tuvo toda la libertad posible para hacer esta película. Pero fue una oportunidad única en su vida. No se lo perdonaron. Y el resto de su filmografía son películas excesivas e imperfectas, que padecen escasez de medios y censuras variadas.

Una lección para la vida: demuestra lo que vales en cuanto puedas, ya que puede que no tengas más oportunidades.


Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base  y Sensacine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario