sábado, 16 de abril de 2016

#2 El alcalde del pueblo





Ubicación: Museo Egipcio (El Cairo)
Fecha: h. 2400 a. C.
Estilo: Arte egipcio



Como ejemplo de escultura egipcia traigo aquí la representación del sacerdote y escriba Kaaper, funcionario menfita, al que los excavadores egipcios le pusieron el apodo con el que es conocido, "el alcalde del pueblo".

Siempre me imagino al arqueólogo francés Mariette, así, en plan Indiana Jones pero rodeado de nativos en el más puro estilo colonialista decimonónico, y estos, que sacaron la escultura de la necrópolis de Saqqara (cerquita de la pirámide escalonada), que lo ven se empiezan a descojonar pensando que era clavadito al anciano del pueblo, su mandamás. Así que le llamaron Cheik-el-Beled, “el alcalde del pueblo”.

Es un ejemplo de la escultura egipcia, con esos rasgos típicos de hieratismo y solemnidad, en una postura muy característica de mirar al frente y caminar apoyado en un báculo. Pero como es de las primeras dinastías resulta más realista que idealista, como ocurre con otra muy conocida, el conocido Escriba sentado.

         Para saber un poco más de esta pieza, como siempre, tenemos la wikipedia y en la página ArteHistoria. Dejo también enlace al Museo Egipcio de El Cairoen inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario