martes, 31 de mayo de 2016

#4 El bello Danubio azul


An der schönen blauen Donau
Portada de la partitura, 1867


Compositor: Johann Strauss, hijo
Fecha de la composición: 1867
Estrenada el 13 de febrero de 1867



El más famoso de los valses vieneses

La número 4 en la lista de obras de música clásica es el vals por excelencia, el que todo el mundo conoce: el Danubio azul o el bello Danubio azul.

Empezó como una obra coral, sin demasiado éxito. Pero luego se interpretó en la exposición Universal de París y al público le encantó la alegría, la ligereza, el buen humor y la ensoñación romántica que transmite esta pieza.

Pronto se divulgó por toda Europa, incluyendo seis conciertos del autor en el Covent Garden, invitado por el Príncipe de Gales.

Hoy en día es muy habitual en bodas, y como cierre de los Conciertos de Año Nuevo, junto con la Marcha Radetzky.

Lo que más me gusta de los valses, así, en general, es que dentro de lo que son los bailes de salón, los pasos básicos resultan de lo más facilito y resultón.¿Que no lo habéis probado nunca? Pues ya estáis tardando...

Para saber más, la wikipedia. En YouTube puedes encontrar infinitas representaciones de esta obra, pero yo optaré por mi apreciado Daniel Barenboim dirigiendo a la Filarmónica de Viena en el concierto de año nuevo de 2014, con baile incluido de una pareja muy elegante... al estilo centroeuropeo, claro.

Como es una pieza tan popular, hay montones de grabaciones de ella, especialmente en las de conciertos de año nuevo. Por poner una que agrada fijo, tenemos el ‘1987 New Year Concert in Vienna’ de Deutsche Grammophon con Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena y la intervención de Kathleen Battle en Frühlingsstimmen (Voces de primavera). Es una roseta en la Guía Penguin y dicen que El Danubio azul nunca se ha interpretado de manera tan seductora en disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario