jueves, 2 de junio de 2016

#3 La pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge


Ian Sewell, 12/2004
Vía wikicommons
Tipo de construcción: Edificio (pirámide, tumba)

Época: Antigüedad (siglo XXVI a. C.)

Lugar: Guiza, Egipto


Las construcciones más características del arte egipcio son las tumbas y los templos. 

Las pirámides de Guiza, cerca de El Cairo, son las más grandiosas de entre las muchas que se erigieron. Se construyeron durante la IV dinastía. Las conocemos por los nombres en griego de los faraones para los que se construyeron: Kefrén, Keops y Mikerinos.

La más imponente y alta es la de Keops, pero esta de Kefrén llama la atención porque el faraón al que está dedicada tiene su retrato en forma de monumental escultura (solo el rostro tiene ya más de cinco metros) en la famosísima Gran Esfinge de Guiza. Esta combinación de rostro humano y rasgos animales significa que está deificado, ya que en aquella época se concebía a los dioses como seres medio animales-medio humanos.

Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado “Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guizeh hasta Dahshur”. La Unesco lo define de la siguiente manera:


En torno a la capital del Antiguo Imperio egipcio subsisten extraordinarios monumentos funerarios: tumbas rupestres, mastabas delicadamente ornamentadas, templos y pirámides. Menfis era considerada en la Antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo. 

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, donde hablan de la pirámide de Kefrén y de la Gran Esfinge de Guiza. Aquí, artículo sobre la Gran Esfinge de Guiza en National Geographic y en Egiptomanía hay este recorrido virtual por la pirámide de Kefrén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario