Por George Groutas
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BY 2.0]
via
Wikimedia Commons |
Ubicación: Museo de Candía
Fecha: h. 1600 a. C.
Estilo: Arte creto-micénico
Una potente imagen de mujer, sacerdotisa
o diosa, que domina la naturaleza
Como
ya expliqué al hablar de la cerámica de Kamarés,
dentro de los precedentes del arte griego clásico se encuentra el arte
creto-micénico, llamado así porque es en la isla de Creta y en Micenas
(Peloponeso) donde este arte alcanza su desarrollo más característico.
Esta
es otra de las piezas destacadas del Museo de Candía (esto es, Heraklion), y
quizá sea de las más representativas y recordadas de esa civilización minoica
que se dio en la isla de Creta.
Es
una figura femenina con un indudable poder. Sujeta con los brazos serpientes, y
lleva en la cabeza un animal, todo lo cual simboliza su dominio sobre la
naturaleza. Viste lo que parece un corpiño y una falda intrincados, dejando al
descubierto los pechos lo que se suele entender como muestra de fertilidad.
La
diosa de las serpientes tiene artículo en la wikipedia. Y
para una análisis más detallado tenemos La Guía
donde además elucubran lo que puede significar que los volantes de su falda
sean precisamente siete.
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