martes, 10 de mayo de 2016

#3 Cerámica cretense de Kamarés



 
“Pescado y red” sobre cerámica de Kamarés
M.º Arqueológico de Candía
Por Wolfgang Sauber [licencias GFDL o CC BY-SA 3.0]
via Wikimedia Commons
Ubicación: Museo Arqueológico de Candía
Fecha: 2100-1700 a. C.
Estilo: Arte creto-micénico


  
A veces, lo exquisito está en el detalle, como en estas piezas en la que los colores y las formas curvadas nos ofrecen una imagen colorida del mundo mediterráneo en el II milenario.



Dentro de los precedentes del arte griego clásico se encuentra el arte creto-micénico, llamado así porque es en la isla de Creta y en Micenas (Peloponeso) donde este arte alcanza su desarrollo más característico.

La pintura cretense representa, quizá, lo más bello del arte der este período. Destacan las cerámicas de Kamarés, vasos, platos, ánforas… realizadas en la isla griega de Creta.

Destaca por ser la primera cerámica policroma de la civilización minoica. A veces, estas estupendas pinturas son motivos geométricos con predominio de las líneas curvas, las espirales… Otras veces representan plantas y, sobre todo, animales marinos, como pulpos o peces.

Se llaman “Kamarés” porque se encontraron un montón de piezas de este tipo de cerámica en una cueva que lleva este nombre, en el monte Ida. Se pueden ver muchas piezas de este tipo de cerámica en el Museo de Candía; para los despistados, aclaro que Candía es el nombre en español de Heraklion.

Para saber un poco más de esta pieza, como siempre, tenemos el artículo de la wikipedia sobre cerámica de Kamarés, y en ArteHistoria. Y aquí está el enlace al museo arqueológico de Candía, en inglés y griego, donde se puede visitar aunque sea virtualmente 5500 años de historia de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario