Film Affinity |
Goodfellas
Año: 1990
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Música: Varios
Violenta exaltación
de la vida mafiosa, cinematográficamente muy poderosa.
Mi lista de “Cien películas” la he
confeccionado mezclando los favoritos del público con los de la crítica, y
alguna de mi propio gusto personal. Y no suelen coincidir demasiado.
Pero esta de Scorsese creo que es de las
pocas que gusta a todo el mundo: al gran público y a la crítica. Y yo la he
visto varias veces, sorprendiéndome siempre de lo mucho que disfruto una
película que me cuenta una historia que no me llama nada.
Cuenta el auge y caída de un
delincuente personificado en Ray Liotta, que trabaja para la mafia, aunque como
no es italiano, no forma parte de la familia. Tiene otros dos colegas, interpretados
por Joe Pesci y Robert de Niro, el uno más exaltado y el otro más calculador.
Las cosas no pueden acabar bien pero, como es un filme estadounidense, se las
arreglan para que haya una especie de final feliz o, al menos, parafraseando a
la RWA, “emocionalmente satisfactorio” para el espectador.
Es una de las cosas que hacen tan atractivo el cine made in USA, ese optimismo innato, esa
confianza en que no importa lo mal que lo pase el héroe, lo terrible que sean
las circunstancias, después de la catarsis, el espectador saldrá reconfortado
de la sala. En este caso, la primera vez que la ves, posiblemente sea como un puñetazo en el estómago, pero conforme la vas revisitando, te das cuenta de que lo suaviza todo al final y te quedes con la sensación de que el personaje de Ray Liotta no es un mal chico, después de todo.
Reconozco que lo que me atrae de esta película no es el
tema. Mafiosos, asesinos y demás delincuentes me interesan bastante poco. Como todo
arte verdadero, es la emoción que transmite y la forma en que lo hace. Te
implica como espectador gracias a ese nervioso ritmo narrativo de Scorsese, la
rapidez en las secuencias, el colorido, la música… El guión, por supuesto, está
tan bien trenzado que años de historia pasan en un suspiro.
Mención aparte son los intérpretes principales, que saben
dotar de individualidad y credibilidad psicológica a su personaje. ¿Ray Liotta
y Robert de Niro? Me entusiasman ambos. Ya sé que Joe Pesci ganó el Óscar, y
aquí la verdad es que te da repelús cada vez que aparece en pantalla, como una
bomba a punto de explotar. Pero quien más me llama, conforme veo esta peli más
veces, es Paul Sorvino: contenido, inteligente, transmitiendo con una mirada
toda la profunda decepción de quien sabe que le están mintiendo, que le van a
intentar engañar y que la cosa no le va a salir bien… al otro.
Lo que significará problemas para todo el mundo, a la larga.
Así que, seas como seas, te guste el Cine o sólo ver
pelis entretenidas, a esta tienes que darle una oportunidad.
Para saber más: consúltese la
Wikipedia, Film Affinity,
Internet Movie Data Base y Sensacine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario