Cavalleria
rusticana
Estreno:
Roma, 17 de mayo de 1890
Compositor:
Pietro Mascagni
Libreto
en italiano: Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en la obra teatral
homónima de Giovanni Verga
Tal día como hoy se estrenó, en el
Teatro Constanzi de Roma, la ópera verista por antonomasia.
En
un solo acto, apenas hora y cuarto, se desarrolla este drama siciliano de celos
que son más bien cuernos.
Santuzza
se ha acostado con su novio Turiddu, por lo que no puede entrar en misa. Pero Turiddu
es bastante ligero de cascos y, en lugar de comprar vino en Francoforte, en
realidad estaba acostándose con Lola, una mujer casada. Santuzza le pide
explicaciones y el chulito de él se pone a decir que no le venga con monsergas
celosas. Santuzza acaba contándoselo a Alfio, el marido. Éste desafía a Turiddu
a duelo mordiéndole la oreja, gesto de “caballerosidad rústica” a la que se
refiere el título. La cosa acaba a la siciliana, con el grito desgarrado de “Hanno
ammazzato / compare Turiddu!”.
Como
narración teatral es rápida y muy fácil de ver aunque no seas aficionado a la
ópera. Resulta entretenidísima, apasionada y arrebatada. No le sobra ni un
número, y yo destacaría como inolvidables el himno de Pascua (Regina Coeli Laetare), el Intermedio orquestal, y el dúo final
entre Turiddu y su madre (“Mamma, quel vino è generoso”), que te lleva a las
lágrimas irremediablemente.
Para
saber más, la Wikipedia, el
libreto en italiano-español y discografía de referencia, en Kareol. En You Tube se pueden encontrar diversas representaciones de esta ópera,
incluida la película que hizo Plácido Domingo, pero hoy prefieron enlazar al Intermezzo, interpretado por la orquesta sinfónica Gimnazija Kranj.
La grabación que recomendaría de esta ópera es la de Giuseppe Sinopoli en 1989
para Deutsche Grammophon, con Agnes Baltsa, Plácido Domingo, Josep Pons y
Baniewicz; coro de la Royal Opera House Convent Garden y Orquesta Philharmonia
de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario