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Schindler’s List
Año: 1993
País: Estados Unidos
Director: Steven
Spielberg
Música: John Williams
Una
historia conmovedora sobre uno de los episodios más brutales de la historia
reciente de Europa.
Un industrial alemán, católico para
más señas, con mucha labia y sin un duro en el bolsillo, se hace con una
fábrica en la Polonia invadida por la Alemania nazi; utiliza mano de obra
esclava. Cuando las autoridades nazis deciden que a estos trabajadores les “toca”
ir al matadero que es Auschwitz, entonces Schindler maniobra para salvar a “sus”
judíos, usando su dinero, su labia, lo que sea, para incluir en una lista a
todos los que pueda salvar.
Todos los recursos de Hollywood al
servicio de una historia impresionante: factura impecable, grandes intérpretes,
pulida fotografía B/N y sentimental música de John Williams. Quien no llore
viendo esta película, es que no tiene corazón. La he visto varias veces y no
deja de conmoverme y maravillarme que Spielberg fuera capaz de sacar adelante este
proyecto.
No dejó de ser polémica, pero no por
su indudable valor cinematográfico, sino desde el plano ideológico. La terminas
de ver conmovido pero satisfecho, tranquilo, es una película consoladora con su
final feliz. Por no entrar en más detalles, dejo el enlace a algunas reflexiones que hizo Claude Lazman, director de Shoah (1985).
Una aproximación a la aniquilación de
lo que los nazis calificaban de Untermenschen
debería ser incómoda, insoportable.
El espectador poco informado corre el riesgo de creerse que la historia de los
campos de exterminio fue la de los cuatro que se salvaron, cuando en realidad
es la de los millones que perecieron.
László Nemes, el director de El hijo de Saúl, lo considera así:
El cine sobre el Holocausto siempre habla de los supervivientes, y eso me resulta inquietante porque hace que nos sintamos a salvo, y aumenta la brecha que nos separa de las víctimas. Por eso quise poner al espectador en el centro de la maquinaria de exterminio. Mi película no habla de supervivencia sino de muerte, porque la supervivencia es una mentira. La regla en los campos, su única verdad, era la muerte. Quise devolverles a los muertos su dignidad.
Para quien tenga curiosidad, hay otras
películas sobre el Holocausto más realistas y menos complacientes con el
espectador, en El Diario, por ejemplo, mencionaron algunas.
Pero aun con todo, desde el punto de vista
estrictamente cinematográfico, no creo que ninguna esté tan bien hecha como
esta. Y, como una primera aproximación al tema, Spielberg logró algo fantástico.
Shoah o El hijo de Saúl la van a ver poquitas personas, en comparación con
los millones a los que Spielberg consiguió llegar. Es la polémica de si se puede o no hacer cine con algo así (sí, se puede), y si se debe o no hacer cine con algo así (yo opino que sí, para mí la poesía es más necesaria que nunca después de Auschwitz, pero hay muchos otros que consideran que no). Para mi, lo importante es que esta
historia se sepa, se divulgue, se tome conciencia de ella, aunque sea en una
visión simplificada y confortadora.
Para saber más: consúltese la
Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.
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