sábado, 28 de mayo de 2016

#4 Tesoro de Atreo


Por Fingalo
[CC BY-SA 2.0]
via Wikimedia Commons



Ubicación: Grecia
Fecha: s. XIII a.C.
Estilo: Arte creto-micénico


        Después de ver cerámica de Kamarés y a la sacerdotisa o diosa de las serpientes, que ejemplifican tan bien la parte cretense del arte creto-micénico, nos vamos a la Grecia continental, para ver la otra parte de este arte, la de Micenas (Peloponeso).

Allí hay numerosos tholoi (pl. de tholos), palabra con la que aquí nos referimos a tumbas de corredor (también conocidas como tumbas de cámara). Es un tipo de construcción muy propia del Mediterráneo. El dolmen de Menga, del que ya hablé aquí, es una de esas tumbas con un corredor que desemboca en un camarín. Estas tmbas micénicas destacan por sus bóvedas. En realidad son falsas bóvedas, porque se construyen por aproximación de hiladas de las piedras, que van reduciendo el espacio.

Lo de la falsedad de estas bóvedas, en relación con las bóvedas arquitectónicamente “auténticas” es que aquí las presiones son verticales mientras que en una verdadera bóveda la presión es oblicua.

La más grande es esta de Micenas que cuando lo descubrió Schliemann dijo que fijo que era la tumba de Agamenón, el rey homérico, y le dio ese nombre. Y cuando al poco pasó por ahí Elgin, con su afán depredador característico, exclamó “¡caramba, qué mona la puerta!” Y con esa caradura tan propia de los hijos de la pérfida Albión cuando estaban en modo colonial, e indistinguible de su pasado como piratas, se llevó una parte del dintel de entrada. Tal cual. Así que actualmente está en el Museo Británico. Y suerte que dejó la construcción in situ. Y como todos sabemos, los británicos son mucho de santa Rita Rita Rita, lo que se roba no se quita.

Para saber un poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia, también ArteHistoria http://www.artehistoria.com/v2/videos/696.htm, y en esta página web que es una guía turística de Grecia te explican lo básico de qué son este tipo de construcción, muy clarito, y con fotos de turistas.

En esta foto, también de Fingalo, nos hacemos una idea del interior y la bóveda


No hay comentarios:

Publicar un comentario