Por Fingalo
[CC BY-SA 2.0]
via Wikimedia Commons
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Ubicación: Grecia
Fecha: s. XIII a.C.
Estilo: Arte creto-micénico
Allí hay
numerosos tholoi (pl. de tholos), palabra con la que aquí nos
referimos a tumbas de corredor (también
conocidas como tumbas de cámara). Es
un tipo de construcción muy propia del Mediterráneo. El dolmen de Menga, del que ya hablé aquí, es una de esas
tumbas con un corredor que desemboca en un camarín. Estas tmbas micénicas destacan
por sus bóvedas. En realidad son falsas bóvedas, porque se construyen por
aproximación de hiladas de las piedras, que van reduciendo el espacio.
Lo de la falsedad
de estas bóvedas, en relación con las bóvedas arquitectónicamente “auténticas”
es que aquí las presiones son verticales mientras que en una verdadera bóveda
la presión es oblicua.
La más grande es
esta de Micenas que cuando lo descubrió Schliemann dijo que fijo que
era la tumba de Agamenón, el rey homérico, y le dio ese nombre. Y cuando al
poco pasó por ahí Elgin, con su afán
depredador característico, exclamó “¡caramba, qué mona la puerta!” Y con esa
caradura tan propia de los hijos de la pérfida Albión cuando estaban en modo
colonial, e indistinguible de su pasado como piratas, se llevó una parte del
dintel de entrada. Tal cual. Así que actualmente está en el Museo Británico. Y
suerte que dejó la construcción in situ.
Y como todos sabemos, los británicos son mucho de santa Rita Rita Rita, lo que
se roba no se quita.
Para saber un
poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia, también ArteHistoria http://www.artehistoria.com/v2/videos/696.htm, y en esta página web que es una guía
turística de Grecia te explican lo básico de qué son este tipo de construcción,
muy clarito, y con fotos de turistas.
En esta foto, también de Fingalo, nos hacemos una idea del interior y la bóveda |
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