domingo, 8 de mayo de 2016

#6 Psicosis




Psycho

Año: 1960
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann

Una película terrorífica, innovadora en su momento, y que aún se puede ver con un estremecimiento.


La chica de la película, Janet Leigh, roba dinero en el trabajo y huye. Se queda a dormir en un motel, donde de repente, sin llegar siquiera a la mitad de la proyección, es salvajemente asesinada en la ducha. En una escena que es prodigio de montaje, de unión de imágenes con la música (y pensar que Hitchcock al principio quería rodarla sin ella), y todo sin que se viera ni un centímetro de piel de más, para no irritar a la censura.

Nadie se esperaba eso, que Hitchcock tuviera la osadía de cargarse a su protagonista, y hacerlo mediado el metraje.

Fotografía en blanco y negro, obsesiva música de Bernard Herrmann (quien, por cierto, creo que es el que más ha aparecido en las películas que llevo hasta la fecha), una ambientación inquietante en un motel de carretera con un montón de animales disecados y la mirada huidiza de Anthony Perkins… Aún sobrecoge, hoy en día.

Como la historia no convencía, Hitchcock tuvo que crear una productora para hacerla, recurrir al equipo que en televisión hacía Alfred Hitchcock presenta, y toda una serie de limitaciones que al final creo yo que ayudaron más que perjudicaron la factura final de la obra.

Cuando acertaba, Hitchcock era el fucking Master of the Universe en este tipo de historias. No hay más que comparar el desasosiego que es capaz de crear sin perder el estilo elegante con la intrascendencia de sus imitadores. En su cine, lo importante no era el gore, sino lo que nos contaba sobre las miserias y pequeñeces de los humanos, como si fuéramos bacterias bajo el microscopio.

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario