Psycho
Año: 1960
País: Estados Unidos
Director: Alfred
Hitchcock
Música: Bernard
Herrmann
Una película
terrorífica, innovadora en su momento, y que aún se puede ver con un
estremecimiento.
La chica de la película, Janet Leigh, roba
dinero en el trabajo y huye. Se queda a dormir en un motel, donde de repente, sin
llegar siquiera a la mitad de la proyección, es salvajemente asesinada en la
ducha. En una escena que es prodigio de montaje, de unión de imágenes con la
música (y pensar que Hitchcock al principio quería rodarla sin ella), y todo
sin que se viera ni un centímetro de piel de más, para no irritar a la censura.
Nadie se esperaba eso, que Hitchcock
tuviera la osadía de cargarse a su protagonista, y hacerlo mediado el metraje.
Fotografía en blanco y negro, obsesiva música de Bernard
Herrmann (quien, por cierto, creo que es el que más ha aparecido en las películas
que llevo hasta la fecha), una ambientación inquietante en un motel de
carretera con un montón de animales disecados y la mirada huidiza de Anthony
Perkins… Aún sobrecoge, hoy en día.
Como la historia no convencía, Hitchcock tuvo que crear
una productora para hacerla, recurrir al equipo que en televisión hacía Alfred Hitchcock presenta, y toda una serie de limitaciones que al final creo yo que
ayudaron más que perjudicaron la factura final de la obra.
Cuando acertaba, Hitchcock era el fucking Master of the Universe en este tipo de historias. No hay
más que comparar el desasosiego que es capaz de crear sin perder el estilo
elegante con la intrascendencia de sus imitadores. En su cine, lo importante no
era el gore, sino lo que nos contaba
sobre las miserias y pequeñeces de los humanos, como si fuéramos bacterias bajo
el microscopio.
Para saber más: consúltese la
Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.
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