Pagliacci
Opera in Focus company: Pagliacci strikes a wooden pose.
2009 – 2010
Por Mia Clarke (Time Out, Chicago
Issue 244)
[CC0], via Wikimedia Commons |
Estreno:
Milán, 21 de mayo de 1892
Compositor:
Ruggero Leoncavallo
Libreto
en italiano: Ruggero Leoncavallo
Tal día como hoy se estrenó, en el
Teatro del Verne de Milán, esta ópera verista que parece inseparable de Cavalleria rusticana, incluso en mi blog.
Es
una obra de la commedia dell’arte
dentro de una representación que es la propia ópera. Ingenioso.
Lo
bueno de esta ópera es que tampoco va más allá de hora y cuarto, porque el argumento
me parece de lo más antipático.
Nedda,
la esposa de Canio, el jefe de una troupe
de actores, tiene un amante. Cuando Canio se entera, quiere saber quién es,
pero Nedda se niega a identificarlo. En plena representación, Canio mata a
Nedda y también al amante. Edificante, un par de asesinatos en escena y se
supone que encima la gente tiene que tener pena del pobre Canio. Anda y que le
den, que ría o llore o lo que quiera. No deja de ser un asesino.
Así
que no. Si quieres, ponme “Vesti la giubba” como aria de tenor en un concierto,
pero no tengo demasiado interés en esta historia.
Para
saber más, la Wikipedia, el
libreto en italiano-español y discografía de referencia, en Kareol. En You Tube se pueden
encontrar diversas representaciones de esta ópera, aquí enlazo
con una interpretación de Plácido Domingo de “Vesti la giubba”.
La grabación que recomendaría de esta ópera es la de Herbert von Karajan en
1965 para Deutsche Grammophon, con Carlo Bergonzi, Giuseppe Taddei, Joan
Carlyle, Rolando Panerai y Benelli; coro y orquesta del Teatro de La Scala de
Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario