sábado, 21 de mayo de 2016

#17 Payasos



Pagliacci
Opera in Focus company: Pagliacci strikes a wooden pose.
2009 – 2010
Por Mia Clarke (Time Out, Chicago Issue 244)
[CC0], via Wikimedia Commons

Estreno: Milán, 21 de mayo de 1892

Compositor: Ruggero Leoncavallo

Libreto en italiano: Ruggero Leoncavallo

Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro del Verne de Milán, esta ópera verista que parece inseparable de Cavalleria rusticana, incluso en mi blog.


Es una obra de la commedia dell’arte dentro de una representación que es la propia ópera. Ingenioso.

Lo bueno de esta ópera es que tampoco va más allá de hora y cuarto, porque el argumento me parece de lo más antipático.

Nedda, la esposa de Canio, el jefe de una troupe de actores, tiene un amante. Cuando Canio se entera, quiere saber quién es, pero Nedda se niega a identificarlo. En plena representación, Canio mata a Nedda y también al amante. Edificante, un par de asesinatos en escena y se supone que encima la gente tiene que tener pena del pobre Canio. Anda y que le den, que ría o llore o lo que quiera. No deja de ser un asesino.

Así que no. Si quieres, ponme “Vesti la giubba” como aria de tenor en un concierto, pero no tengo demasiado interés en esta historia.

Para saber más, la Wikipedia, el libreto en italiano-español y discografía de referencia, en Kareol. En You Tube se pueden encontrar diversas representaciones de esta ópera, aquí enlazo con una interpretación de Plácido Domingo de “Vesti la giubba”.

La grabación que recomendaría de esta ópera es la de Herbert von Karajan en 1965 para Deutsche Grammophon, con Carlo Bergonzi, Giuseppe Taddei, Joan Carlyle, Rolando Panerai y Benelli; coro y orquesta del Teatro de La Scala de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario