domingo, 15 de mayo de 2016

#3 El Mesías


Escultura de Händel (1738),
encargada para los
Jardines de Vauxhall
Obra de Roubiliac
Atribución: art_traveller, via Wikimedia Commons,
quien lo fotografió en 2010 en el V&AM

Compositor: Georg Friedrich Händel
Fecha de la composición: 1741
Estrenada el 13 de abril de 1742


Más de dos horas de música exultante.

La número 3 en la lista de obras de música clásica es el oratorio El Mesías (The Messiah), de Georg Friedrich Händel. Este alemán de Halle siguió a los hanoverianos a la corte inglesa y acabó naturalizándose británico; por eso, muchas veces veremos su apellido escrito como Haendel.

Pero poco hay musicalmente inglés en sus composiciones. Este archiconocido oratorio combina elementos del protestantismo alemán, y cantatas italianas recicladas. Porque sí, los compositores de la época se plagiaban a sí mismos. Coges la música de varias cantatas profanas italianas, les pones la letra de la Biblia del rey Jacobo y voilà, ya tienes medio oratorio hecho.

Como tanta música barroca, esta auténtica obra maestra resulta una pieza alegre que te hace sentirte bien contigo mismo, con independencia de tus creencias religiosas, o ausencia de ellas.

Lo más famoso es el coro “Aleluya”, pero a mí lo que siempre me hace ponerme a cantar como una loca es “For Unto Us a Child Is Born”. Se nota que viene de una cantata italiana reciclada. “Non, di voi non vo fidarmin”, por si alguien siente curiosidad.

Al parecer, Händel dirigía esta pieza todos los años, en la época de Pascua. Con el paso de los siglos, se ha convertido en una pieza que se interpreta sobre todo en Navidad.

Para saber más, la wikipedia. En YouTube puedes encontrar montones de representaciones de esta obra. Por poner algo, aquí tenemos una con el coro del King’s College de Cambridge y la Academy of Ancient Music.

La grabación que recomiendo es la de John Eliot Gardiner para Philips, con el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, usando instrumentos originales. Los solistas son Marshall, Robbin, Brett, Rolfe Johnson y Hale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario