Escultura de Händel
(1738),
encargada para los
Jardines de Vauxhall
Obra de Roubiliac
Atribución: art_traveller,
via Wikimedia Commons,
quien lo fotografió en
2010 en el V&AM
|
Compositor:
Georg Friedrich Händel
Fecha de la composición: 1741
Estrenada el 13 de abril de 1742
Más
de dos horas de música exultante.
La número 3 en la lista de obras de
música clásica es el oratorio El Mesías
(The Messiah), de Georg Friedrich Händel. Este alemán de Halle siguió a los
hanoverianos a la corte inglesa y acabó naturalizándose británico; por eso, muchas
veces veremos su apellido escrito como Haendel.
Pero poco hay musicalmente inglés en sus
composiciones. Este archiconocido oratorio combina elementos
del protestantismo alemán, y cantatas italianas recicladas. Porque sí, los
compositores de la época se plagiaban a sí mismos. Coges la música de varias cantatas
profanas italianas, les pones la letra de la Biblia del rey Jacobo y voilà, ya tienes medio oratorio hecho.
Como tanta música barroca, esta auténtica
obra maestra resulta una pieza alegre que te hace sentirte bien contigo mismo,
con independencia de tus creencias religiosas, o ausencia de ellas.
Lo más famoso es el coro “Aleluya”, pero a
mí lo que siempre me hace ponerme a cantar como una loca es “For Unto Us a
Child Is Born”. Se nota que viene de una cantata italiana reciclada. “Non, di
voi non vo fidarmin”, por si alguien siente curiosidad.
Al parecer, Händel dirigía
esta pieza todos los años, en la época de Pascua. Con el paso de los siglos, se
ha convertido en una pieza que se interpreta sobre todo en Navidad.
Para saber más, la wikipedia.
En YouTube puedes encontrar montones
de representaciones de esta obra. Por poner algo, aquí
tenemos una con el coro del King’s College de Cambridge y la Academy of Ancient
Music.
La grabación que recomiendo es la de John Eliot Gardiner para Philips, con el
Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, usando instrumentos
originales. Los solistas son Marshall, Robbin, Brett, Rolfe Johnson y Hale.
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