Por Nicolás Pérez (2011) [CC BY-SA 3.0] via Wikimedia Commons |
Ubicación:
San Cebrián de Mazote (Valladolid, España)
Fecha:
Siglo X
Época: Arte mozárabe
Una
de las escasas muestras de escultura mozárabe
Seguimos en el arte
prerrománico, segunda etapa. Volvemos a España, donde el prerrománico, en esta
etapa, vivió dos movimientos artísticos: primero el arte asturiano, del que ya
he hablado aquí y luego el arte mozárabe.
Se supone que el arte mozárabe
es el realizado por aquellos cristianos que vivieron en Al-Ándalus y luego
marcharon a las tierras reconquistadas, o bien fuero «liberados» en el avance
cristiano. Por eso es un arte influido por el poderoso califato cordobés y con
influencia de las comunidades cristianas orientales. No obstante, hay quien actualmente
prefiere hablar de arte de repoblación,
considerando que no tiene ese origen de cristianos provenientes de Al-Ándalus,
sino que es una evolución autóctona de las formas preexistentes.
No tengo ni idea de quién
tendrá razón en este debate arte mozárabe versus
arte de repoblación. Sí que es verdad que siempre me ha llamado la atención que
tuvieran ese origen construcciones cántabras (Santa María de Lebeña la más
famosa, pero también por ejemplo la ermita de San Román de Moroso), zona donde
no hubo musulmanes nunca. ¿Hasta Bostronizo se vinieron gentes del sur? Suena raro,
es verdad, pero bueno, los historiadores tendrán sus evidencias.
A lo que voy, el arte mozárabe
y en concreto la escultura. Durante todo el prerrománico (desde los merovingios
en Francia hasta estos mozárabes de España) la escultura consistió sobre todo
en relieves decorativos en las iglesias. En el caso de los mozárabes, este excepcional
bajorrelieve de la iglesia de San
Cebrián (forma arcaica de San Cipriano) es de lo poquito que queda. Y ni
siquiera está in situ, sino aparte,
exhibido como una pieza víctima de reformas posteriores y la rescataron durante
una de las restauraciones de la iglesia.
Este bajorrelieve parece ser
que formó parte de un dintel. Es un
bloque de piedra de 62 x 27 centímetros, tallado
a bisel.
Toda una cenefa de motivos
vegetales enmarca la escena. A un lado, se ve un edificio, con almenas y puerta
de arco de herradura. A la derecha, dos figuras: uno de ellos –que algunos
identifican como Jesucristo– está bendiciendo y el otro –quizá un santo– lo
acompaña.
Según dicen en la Wikipedia, Este bajorrelive muestra la influencia de
Bizancio en la iconografía, del arte visigodo en la técnica del bisel, y del
arte califal en la representación del arco de herradura califal.
Algo muy lógico y normal que
se entrecrucen distintas culturas y que cada cual cree su obra a partir de todo
aquello que le llega, una fecundación entrecruzada que me encanta y que le da
sentido a la Historia del Arte, porque nada
viene de la nada, nadie es 100%
original ni crea en el vacío; toda ella es, de una u otra forma, feliz «apropiación
cultural».
En la Wikipedia hablan de esta
iglesia y en Arte Guías. Por si estáis pensando en
visitar la zona, os dejo el enlace con la página web del ayuntamiento.
En You Tube, un vídeo sobre el
arte mozárabe:
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