viernes, 13 de julio de 2018

#26 Relieve de San Cebrián de Mazote

Por Nicolás Pérez (2011)
[CC BY-SA 3.0] via Wikimedia Commons



Ubicación: San Cebrián de Mazote (Valladolid, España)
Fecha: Siglo X
Época: Arte mozárabe


Una de las escasas muestras de escultura mozárabe

Seguimos en el arte prerrománico, segunda etapa. Volvemos a España, donde el prerrománico, en esta etapa, vivió dos movimientos artísticos: primero el arte asturiano, del que ya he hablado aquí y luego el arte mozárabe.

Se supone que el arte mozárabe es el realizado por aquellos cristianos que vivieron en Al-Ándalus y luego marcharon a las tierras reconquistadas, o bien fuero «liberados» en el avance cristiano. Por eso es un arte influido por el poderoso califato cordobés y con influencia de las comunidades cristianas orientales. No obstante, hay quien actualmente prefiere hablar de arte de repoblación, considerando que no tiene ese origen de cristianos provenientes de Al-Ándalus, sino que es una evolución autóctona de las formas preexistentes.

No tengo ni idea de quién tendrá razón en este debate arte mozárabe versus arte de repoblación. Sí que es verdad que siempre me ha llamado la atención que tuvieran ese origen construcciones cántabras (Santa María de Lebeña la más famosa, pero también por ejemplo la ermita de San Román de Moroso), zona donde no hubo musulmanes nunca. ¿Hasta Bostronizo se vinieron gentes del sur? Suena raro, es verdad, pero bueno, los historiadores tendrán sus evidencias.

A lo que voy, el arte mozárabe y en concreto la escultura. Durante todo el prerrománico (desde los merovingios en Francia hasta estos mozárabes de España) la escultura consistió sobre todo en relieves decorativos en las iglesias. En el caso de los mozárabes, este excepcional bajorrelieve de la iglesia de San Cebrián (forma arcaica de San Cipriano) es de lo poquito que queda. Y ni siquiera está in situ, sino aparte, exhibido como una pieza víctima de reformas posteriores y la rescataron durante una de las restauraciones de la iglesia.

Este bajorrelieve parece ser que formó parte de un dintel. Es un bloque de piedra de 62 x 27 centímetros, tallado a bisel.

Toda una cenefa de motivos vegetales enmarca la escena. A un lado, se ve un edificio, con almenas y puerta de arco de herradura. A la derecha, dos figuras: uno de ellos –que algunos identifican como Jesucristo– está bendiciendo y el otro –quizá un santo– lo acompaña.

Según dicen en la Wikipedia, Este bajorrelive muestra la influencia de Bizancio en la iconografía, del arte visigodo en la técnica del bisel, y del arte califal en la representación del arco de herradura califal.

Algo muy lógico y normal que se entrecrucen distintas culturas y que cada cual cree su obra a partir de todo aquello que le llega, una fecundación entrecruzada que me encanta y que le da sentido a la Historia del Arte, porque nada viene de la nada, nadie es 100% original ni crea en el vacío; toda ella es, de una u otra forma, feliz «apropiación cultural».

En la Wikipedia hablan de esta iglesia y en Arte GuíasPor si estáis pensando en visitar la zona, os dejo el enlace con la página web del ayuntamiento.

En You Tube, un vídeo sobre el arte mozárabe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario