lunes, 5 de agosto de 2019

#20 Altar del duque Ratchis

Altar del duque Ratchis
Por Welleschik [CC BY-SA 3.0]
Vía Wikimedia Commons



Ubicación: Museo cristiano e tesoro del duomo (Cividale del Friuli)
Fecha: 739-744
Época: Arte lombardo






Conmemorando a su padre


De los lombardos ya hablé aquí al mencionar su otra gran obra escultórica, el Baptisterio de Calixto.

Estos bárbaros llegaron a la península italiana con la segunda oleada de invasiones germánicas. Su reino duró un par de siglos, más o menos de mediados del siglo VI a mediados del VIII, cuando fueron conquistados por los francos.

Como ocurrió con los visigodos españoles, no tuvieron demasiada estabilidad política, con los duques, poderosos aristócratas, siempre a la gresca. Solo en la época del rey Liutprando, en la primera mitad del siglo VIII, se habla de un «renacimiento» en que florecieron las artes. Él no se libró, no obstante, de rebeldías y problemas. Entre ellos, con el duque del Friuli, Pemmo, a quien el rey depuso nombrando, en su lugar, al hijo de Pemmo, Ratchis.

Muy seguro de sí mismo tendría que estar Ratchis cuando conmemoró a su padre con este altar, recordando las donaciones dejadas por este. Se sabe por la inscripción latina que recorre la parte superior de la obra. Como la ordenó confeccionar siendo duque, la elaboración de este altar se sitúa entre los años 739 y 744.

Está formado por cuatro placas de mármol, un mármol especial del norte de Italia llamado de Aurisina. Tiene un fondo gris y es particularmente duro y compacto. Se extraía en una cantera relativamente cercana al Friuli, en lo que hoy es Trieste, en tiempos de los romanos. No estaba esa época de la Alta Edad Media como para andar comerciando muy lejos.
 
Detalle de la placa frontal: Cristo en Majestad dentro de la mandorla.
Cada una de las placas tiene una imagen. La más llamativa es la frontal, con un Cristo en majestad enmarcado en una mandorla, sostenida por cuatro ángeles. 

 
A los lados, más estrechos, una Visitación y una Adoración de los Reyes Magos. Son figuras de inspiración bizantina, bajo arcos, pero elaborados con bastante... cómo lo diría yo, parecen imitaciones primitivas, muy básicas, con esos rostros más bien malhumorados. Las figuras ocupan prácticamente todo el espacio, con ese horror vacui tan propio de la época. 

En la parte posterior hay un agujero cuadrado donde posiblemente se metían reliquias; a los lados, dos cruces griegas, y abajo una rosa que posiblemente sea una estilización del monograma de Constantino.

Actualmente se puede ver en el Museo de Cividale del Friuli, lo mismo que la pila bautismal del patriarca Calixto.

A veces aparece como «Altar del rey Ratchis» porque sí, Ratchis dejó de ser duque en 744 para convertirse en rey de los lombardos. Poco le duró la cosa. Al principio fue un reinado tranquilo, pero luego se metió en líos invadiendo Perugia, retrocedió por la presión de los francos y acabaron deponiéndole y nombrando en su lugar a su hermano Astolfo. El cual tampoco duró mucho. 

Ratchis acabó sus días pacíficamente en un monasterio benedictino, posiblemente Montecassino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario