Altar del duque Ratchis Por Welleschik [CC BY-SA 3.0] Vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Museo cristiano e tesoro del duomo (Cividale del Friuli)
Fecha:
739-744
Época: Arte lombardo
Conmemorando
a su padre
De
los lombardos ya hablé aquí al mencionar su otra gran obra escultórica, el
Baptisterio de Calixto.
Estos bárbaros llegaron a la península italiana con la segunda
oleada de invasiones germánicas. Su reino duró un par de siglos, más o menos de mediados
del siglo VI a mediados del VIII, cuando fueron conquistados por los francos.
Como
ocurrió con los visigodos españoles, no tuvieron demasiada estabilidad política,
con los duques, poderosos aristócratas, siempre a la gresca. Solo en la época del
rey Liutprando, en la primera mitad del siglo VIII, se habla de un «renacimiento»
en que florecieron las artes. Él no se libró, no obstante, de rebeldías y
problemas. Entre ellos, con el duque del Friuli, Pemmo, a quien el rey depuso
nombrando, en su lugar, al hijo de Pemmo, Ratchis.
Muy seguro de sí mismo tendría que estar Ratchis cuando conmemoró a su padre con este altar, recordando las donaciones dejadas por este. Se sabe por la inscripción latina que recorre la parte superior de la obra. Como la ordenó confeccionar siendo duque, la elaboración de este altar se sitúa entre los años 739 y 744.
Está
formado por cuatro placas de mármol, un mármol especial del norte de Italia
llamado de Aurisina. Tiene un fondo
gris y es particularmente duro y compacto. Se extraía en una cantera
relativamente cercana al Friuli, en lo que hoy es Trieste, en tiempos de los
romanos. No estaba esa época de la Alta Edad Media como para andar comerciando muy lejos.
Cada
una de las placas tiene una imagen. La más llamativa es la frontal, con un
Cristo en majestad enmarcado en una mandorla, sostenida por cuatro ángeles.
A
los lados, más estrechos, una Visitación y una Adoración de los Reyes Magos. Son figuras de inspiración bizantina, bajo arcos, pero elaborados con bastante... cómo lo diría yo, parecen imitaciones primitivas, muy básicas, con esos rostros más bien malhumorados. Las figuras ocupan prácticamente todo el espacio, con ese horror vacui tan propio de la época.
En
la parte posterior hay un agujero cuadrado donde posiblemente se metían
reliquias; a los lados, dos cruces griegas, y abajo una rosa que posiblemente
sea una estilización del monograma de Constantino.
Actualmente
se puede ver en el Museo de Cividale del Friuli, lo mismo que la pila bautismal
del patriarca Calixto.
A veces aparece como «Altar del rey Ratchis» porque sí, Ratchis
dejó de ser duque en 744 para convertirse en rey de los lombardos. Poco le duró
la cosa. Al principio fue un reinado tranquilo, pero luego se metió en líos
invadiendo Perugia, retrocedió por la presión de los francos y acabaron
deponiéndole y nombrando en su lugar a su hermano Astolfo. El cual tampoco duró
mucho.
Ratchis acabó sus días pacíficamente en un monasterio benedictino, posiblemente Montecassino.
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