miércoles, 28 de agosto de 2019

#58 Lohengrin

Lohengrin, Ópera de Oslo (2015)
Por Christian Michelides
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons




Estreno: Weimar, 28 de agosto de 1850

Compositor: Richard Wagner

Libreto en alemán: del propio compositor, basado en un poema épico medieval en lengua alemana

Género: ópera romántica



Tal día como hoy se estrenó, en el Gran Teatro Ducal de Weimar, esta ópera que supone la culminación de la primera época en la producción de Wagner


Las primeras óperas de Wagner suelen tener protagonistas solitarios, en manos del Destino, de algo más poderoso que ellos mismos que les zarandea y determina su futuro.

Aquí tenemos a Lohengrin, misterioso caballero que aparece en Amberes, mediados del siglo X, para asumir la defensa, en un juicio de Dios, de una damisela en apuros. Se trata de Elsa de Brabante, a quien acusan de haber asesinado a su hermano. Como la histórica Teutberga, de la que hablé al comentar el Cristal deLotario, estas cosas se sometían a ordalía o juicio de Dios.

Este misterioso caballero que llega al lugar arrastrado por un cisne, vencerá en nombre de Elsa, e incluso se casará con ella. Aunque le advierte que no debe preguntar sobre su identidad. Los malos de la película le comen la oreja a Elsa, quien acabará formulando la fatídica pregunta.

Es Lohengrin, hijo de Parsifal, caballero del Grial. Él se marchará, pero el cisne se queda, transformado en un joven príncipe. Se trata del hermano de Elsa, que no estaba muerto sino solo hechizado.

Como se ve, Wagner sitúa la leyenda medieval del Caballero del Cisne, en la versión del poeta Wolfram von Eschenbach (siglo XIII, que le metió en el ciclo arturiano) en la época del reinado histórico de Enrique el Pajarero. Algo absurdo porque, de hecho, durante la época de Enrique la leyenda del Caballero del Cisne ya existía, pero no se relacionaba con el tema artúrico, que es más de la Baja Edad Media.

Wagner compuso esta ópera entre el año 1845 y 1848, pero no la pudo estrenar porque se metió en temas revolucionarios, participando en el alzamiento de Mayo de 1849 en Dresde, y tuvo que exiliarse en Suiza. Consiguió que lo estrenara su amigo Franz Liszt en Weimar en el año 1850, escogiendo como día del estreno el del aniversario de Goethe, el más famoso de los ciudadanos de Weimar.

Fue un éxito inmediato. Wagner no presenciaría una representación entera de esta ópera hasta el año 1861, en Viena.

Esta obra, según José-María Martín Triana, «es al mismo tiempo la despedida de Wagner del género operístico, y el amanecer del drama musical».

Es una obra con muchos momentos inolvidables, pero los más conocidos son la obertura, que ya contiene varios de los temas (ya se sabe leitmotiv y todo eso) que luego van a estar presentes en la ópera y, desde luego, la archiconocida «Marcha nupcial» como preludio del Acto III, el coro «Treulich geführt».

Dentro de lo que son las primeras óperas de Wagner, creo que es de las más asequibles y entretenidas para el público en general. Es cierto que dura más de tres horas, pero el libreto estaba a mi juicio bastante equilibrado entre los momentos en que avanza el argumento y los de ensimismamiento de los personajes.

Como grabación recomendada de esta ópera propongo la dirigida por Rudolf Kempe en 1962-63 para la EMI, con Jess Thomas (Lohengrin), Elisabeth Grümmer (Elsa), Gottlob Frick (rey Enrique), Christa Ludwig (Ortrud) y mi adorado Dietrich Fischer-Dieskau como Friedrich von Telramund; el coro es el de la Staatsoper (Ópera Estatal) de Viena y la orquesta, la Filarmónica de la misma ciudad.

Para saber más, la wikipediaEl libreto, en español y alemán, así como discografía de referencia, en Kareol

En You Tube he encontrado esta grabación moderna en la Semperoper, con la Netrebko debutando como Elsa. Creo que es del año 2016. Y tela, telita, lo estupendísima que es la diva rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario