jueves, 26 de enero de 2017

#20 El caballero de la rosa


Lotte Lehmann en la portada de la
revista Time 18 de febrero de 1935
Via Wikimedia Commons




Der Rosenkavalier

Estreno: Dresde, 26 de enero de 1911

Compositor: Richard Strauss

Libreto en alemán: H. von Hofmannstahl


Tal día como hoy se estrenó, en el Hofoper de Dresde, esta comedia un poco decadente.

De las óperas de Richard Strauss, compositor de la primera mitad del siglo XX, posiblemente esta sea la más asequible. Intenta recuperar un poco el ambiente de un Mozart aunque obviamente la música no es dieciochesca.

La protagonista, inmenso personaje femenino, es la Mariscala, la cual tiene un amante más joven que ella, Octavio (él 17 y ella 32). Él le profesa su amor, pero ella sabe mejor que nadie la fugacidad de la vida y se teme que Octavio acabe encontrando a una chica de su edad con la que casarse. Que es justo lo que pasa cuando se enamora de Sofía, algo que la Mariscala sabe aceptar con naturalidad, habida cuenta de que su matrimonio concertado con alguien mucho mayor no fue nada feliz. Pero a Sofía la pretende el barón Ochs, candidato aprobado por sus padres. Así que hará falta algo de ingenio para que los dos jóvenes enamorados puedan acabar juntos.

La música es un continuo de la voz con la orquesta, de manera que no es fácil encontrar números cerrados a la manera de la ópera anterior: esta aria o aquel dúo. Todo, la voz y la orquesta, se van enlazando, con melodías encantadoras. Tiene sus momentos de humor, y da mucho juego el personaje del joven enamorado, Octavio, que suele interpretar una señora, y que es un “papel con pantalones” de lo más ambiguo, porque hay varios momentos de la trama en los que se hace pasar por doncella, o sea, una cantante interpretando un papel masculino que se hace pasar por chica en algunos momentos, llamando con eso la atención del libidinoso barón Ochs que es a su vez el pretendiente de la muchacha enamorada de Octavio. Un lío.

Luego hay otros momentos de melancolía sobre el paso del tiempo, a cargo principalmente de la Mariscala. Con un refinamiento tal que hay muchos que la consideran la obra maestra del compositor, al menos en el género operístico. Las otras, como Salomé o Elektra, de las que espero hablar aquí algún día son más droga dura, más intensas.

Una ópera preciosa, la verdad, que quizá sus tres horas y algo se pueden hacer algo largas si no la interpretan con chispa o si no puedes seguir bien los matices de la historia y lo que canturrean los personajes.

¿Qué momentos destacan de la ópera? Del acto I, la irónica aria “italiana” Di rigori armato il seno. Del acto II, el dúo entre Octavio y Sofía Mir ist die Ehre widerfahren “En mi vida he recibido el honor”. Y, por último, el final del acto III, con su trío Hab’ mir’s gelobt “Me prometo”, cuando los jóvenes enamorados tienen su final feliz y la Mariscala comprende que todo ha acabado.

En You Tube hay una representación de esta ópera en el Covent Garden, del director John Schlesinger, que celebraba el 25.º aniversario del espectacular debut de Sir Georg Solti en el Covent Garden, con la encantadora Kiri Te Kanawa representando por primera vez a la Mariscala en Londres.



La grabación recomendada de esta ópera es la dirigida por Karajan en 1956, con la orquesta y coro Philharmonia y los siguientes (y excepcionales) solistas: Elisabeth Schwarzkopf, Otto Edelmann, Christa Ludwig, Teresa Stich-Randall, Eberhard Wächter y Nicolai Gedda. Me parece difícil conseguir mejor elenco, la verdad.

Para saber más, la wikipedia. En Kareol tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto en alemán y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario