Torre de San Martín Por Francis Raher (2015) [CC BY 2.0] vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Teruel (Aragón, España)
Fecha:
1316
Estilo: Arte gótico-mudéjar
Tipo de edificación: torre-puerta (religiosa y civil)
Ejemplo
del mudéjar aragonés, patrimonio de la humanidad
Del mudéjar ya he hablado
en otras ocasiones, un estilo muy español, en la zona cristiana pero con formas
y técnicas islámicas. Recuerdo que hay dos fases, el románico-mudéjar y el
gótico-mudéjar. Este último se desarrolló a partir de mediados del siglo XIII,
y se distinguen cuatro escuelas, siendo una de ellas la de Aragón.
Como es propio del
mudéjar se recurre al ladrillo. Ciertamente, tiene
características propias frente a las otras escuelas, como la influencia de los artistas andaluces.
Las torres aragonesas son
lo más interesante. Son torres de las parroquias, junto a las murallas, de
manera que al mismo tiempo es puerta de acceso y campanario.
Se caracterizan por la profusión
decorativa de los paramentos, con empleo frecuentemente de la cerámica
esmaltada y, en todo caso, labor de «dechado». Hay de dos tipos: las cuadradas
y las poligonales del tipo gótico mediterráneo, como es por ejemplo las de
Tauste, Utebo y dos en Calatayud.
Hoy traigo una de las
torres cuadradas, la de San Martín en Teruel. Hay otras, claro, la de San
Salvador en la misma ciudad, así como las de Ateca y Maluenda.
Es una torre pegada a una
iglesia, la de San Martín. Entras en el arco por la cuesta de la Andaquilla, pasas
bajo una bóveda ojival, y sales a otro sitio, la plaza de Pérez Prado. Es de
esas que se llaman torre-puerta.
Si tú lo miras, al primer
vistazo te recuerda mucho a los alminares almohades, como la Giralda de Sevilla o la Kutubía de Marrakech que ya hemos visto aquí.
Esta formada por dos
torres una dentro de la otra. La torre interior cuenta con tres pisos, uno sobre
otro, con bóveda de crucería.
Entre esta torre y la
exterior discurren las escaleras.
Y por fuera, vemos arcos
ojivales típicos del gótico y también arcos más morunos. La decoración vemos
que es típicamente del mudéjar aragonés. Los motivos que cubren los paramentos son
diversos. Resalta su policromía, que se logra con el abundante ornamento de la
cerámica vidriada o esmaltada.
Una cosa característica
es una labor que llaman «dechado»
por la superposición de motivos. Un dechado
es un «paño con distintas muestras de costura o bordados para aprender a coser».
Así, las fachadas serían como un muestrario de distintos modelos de bordados.
En la parte inferior uno
de los lados está pegado a la iglesia barroca de San Martín. Como estaba un
poco hecha polvo, a cuenta de las humedades, la arreglaron allá por el siglo
XVI, reforzando la base con sillería. También la restauraron un par de veces en
el siglo XX y, de nuevo, entre 2002 y 2007.
En 1986 la «Arquitectura
mudéjar de Aragón» fue considerada un sitio Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco, que en su página web la describe así:
La aparición del arte mudéjar en Aragón, hacia el siglo XII, se debió a las peculiares condiciones políticas, sociales y culturales de la España de la Reconquista. Influenciado en parte por el arte islámico, el mudéjar también muestra huellas de las tendencias coetáneas de los estilos arquitectónicos europeos, en particular el gótico. Los monumentos mudéjares –cuya construcción se prolongó hasta principios del siglo XVII– se caracterizan por una utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y la cerámica vidriada, sobre todo en los campanarios.
Si quieres saber algo más
sobre esta torre, puedes ver el artículo dedicado a esta edificación en
Wikipedia, aunque la verdad es que es un poquito escaso.
Estoy deseando conocer
esa parte de Aragón. Sobre todo he estado en la zona montañosa, la provincia de
Huesca, y he ido varias veces a Zaragoza. Pero justo Teruel… pues no, sí, ya sé
que existe, pero aún no he visitado esa provincia. Dejo aquí enlace a la página turística de Teruel.
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