Back to the future
Año: 1985
País:
Estados Unidos
Dirección:
Robert Zemeckis
Música:
Alan Silvestri
Uno de esos liosos viajes en el tiempo
en los que mejor no pensar
De nuevo, una peli que seguro que
aparece en pocas listas de cien mejores películas. Pero como esta es mi lista,
acá os la traigo. No creo que nadie que la haya visto sienta que ha perdido el
tiempo con ella, ¿verdad?
La historia va de un viaje en el tiempo.
En una máquina de hacer películas superventas que es Hollywood, a veces dan con
la clave para fabricar un producto no solo sólido, bien dirigido y mejor
interpretado, sino perfecto en su género de película… que es, no lo tengo
claro, juvenil sobre todo, con un puntillo de nostalgia. Consigue que el
argumento, los personajes, y hasta un modelo de coche trasciendan a sus menos de dos horas y se te queden
en la memoria.
Por si alguien queda en el planeta que no la haya visto, tenemos a Marty McFly, amigo de un
científico loco, Doc. Este ha creado una máquina del tiempo. Marty acabará
viajando al 1955, que es justo cuando sus padres se conocieron. A poco
aficionados que seáis a la ciencia ficción, ya sabéis como funciona esto:
tienes que intentar no cambiar nada para que los acontecimientos posteriores
sigan igual. Claro que cuando eres un adolescente que regresa treinta años
atrás y ve el pasado de su ciudad, es difícil no meter la pata.Luego, a ver cómo lo arreglas.
La volví a ver el otro día y me
encantó. Me pasó algo muy curioso, que cuando estaba viendo a Marty en 1985 me decía
a mí misma que qué bien recreado estaba todo, que sí, que escuchábamos esa
música, vestíamos así,… Y luego caí: «que no, que la peli es de 1985», así que
no recreaban nada, que la que había envejecido era yo. Con la distancia del
tiempo, 1985 parece tan recreado como 1955.
Es una de esas películas de rollo
positivo que te gusta volver a ver, como quien regresa a un cálido jersey de
punto de toda la vida en una fría tarde de invierno. Nunca te cansa. Marty todo lo lía pero
luego acaba desliándolo a su manera especial. Hay un poco de justicia: los que
tenían que enamorarse, se enamoran; los abusones son castigados, y cuando uno
vuelve al futuro, las cosas pueden ser mejores que como las dejaste.
Cuando algo cambia, todo puede cambiar.
Otra película de factura ideal, con
actores tremendamente convincentes en sus interpretaciones, sin
histerismos ni más sobreactuación que la que el papel requiere (ese Doc de
Christopher Lloyd…). El mítico DeLorean, un coche feo de narices pero que con esta
película se convirtió en un icono, al menos para los que somos europeos y
gustamos de otro tipo de carros. Por lo visto se fabricaron poco, y se elaboraron en irlanda del Norte, pero de cara al mercado estadounidense, aquí lo de las puertas de ala de gaviota como que nos gusta menos. Aunque creo que Mercedes hizo algún modelo con ellas.
Dicen que ahora el guion de Regreso al
futuro se enseña en las escuelas de cine, por ser uno de los más perfectos. No
me extraña. Si te fijas bien, el ritmo narrativo no decae en ningún momento, no
hay escenas que sobren, la intriga justita para ver cómo se desarrollan los
acontecimientos…
¡Y eso que lo rechazaron decenas de veces…!
Por eso tenía que traer aquí esta
película. No solo es un hito en mi vida personal como espectadora de cine. Es
que como película funciona perfectamente, todo encaja. Creo que si desmenuzas
la forma de relatar las cosas, las distintas piezas y cómo encajan entre sí,
entonces te darás cuenta de que cualquier narración, no solo la
cinematográfica, sino también la literaria, podría fácilmente tomarla como
modelo.
Si quieres pasar un buen rato distraído, es una magnífica opción. Aunque muchos cinéfilos de pro tuerzan el gesto y te miren por encima del hombro.
Tuvo varias nominaciones a premios, pero
creo que solo ganó el David di Donatello al mejor guion y productor extranjero.
Qué buen ojo el de los italianos para entender cuándo un cuento está bien
contado. En los Óscar, ni la nominaron en esa categoría. El mejor guion
original se lo llevó Único testigo,
de Peter Weir, película que también disfruté, pero de otro modo (Ains, ese
Harry)... y que no creo que se estudie particularmente en las escuelas de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario