Palacio Ducal desde el Molo Por Martin Furtschegger (2013) [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Venecia (Véneto, Italia)
Fecha:
1340
Estilo: Arte gótico
Tipo de edificación: Edificios
civiles, Castillos y palacios
Un
ejemplo del gótico mediterráneo
Cuando llegaron los bárbaros
allá por el siglo V, un puñado de habitantes de tierra firme se refugiaron en
las lagunas vénetas. Ese es el origen
de la ciudad de Venecia: unos que huyeron de los hunos (452) y los lombardos (568).
En época medieval y la Edad
Moderna, Venecia se convirtió en una rica república mercantil. Allí quien mandaba era la aristocracia mercantil. El dux o
dogo era una figura con poderes limitados, más representativo que otra cosa,
nada comparable a los duques de otras ciudades-estado como Milán o Urbino.
Esta ciudad-estado construyó
un auténtico imperio que dominó el comercio mediterráneo durante
siglos. Se aprovechaba de su ubicación en un cruce de caminos, entre Oriente y
Occidente, con lazos comerciales por todo Occidente, y Bizancio, y el mundo
musulmán, árabe primero y turco después… hasta las mercancías que venían de la
China y la India, pasaban por allí
Ya sabemos que, donde hay comercio, se
produce riqueza y desarrollo. Y cuando hay poderío, que se vea... artísticamente.
En una ciudad tan llena de arte
maravilloso, voy a mencionar hoy una joya gótica: el Palacio Ducal (Palazzo Ducale), esto es, el del dogo. Es
un ejemplo del estilo gótico en el ámbito mediterráneo. A poco que nos fijemos,
vemos que es bien distinto al gótico que hemos visto hasta ahora en España o
Francia. Es un estilo más achaparrado, tira a lo horizontal, y no a lo
vertical; las paredes no son tan abiertas, pues en el brillante sol
mediterráneo no hacía falta. La ornamentación recurre más a los sillares de
mármol de color diferente según la hilada.
Otra diferencia es que estamos ante un
edificio civil, frente a las iglesias que hemos visto hasta ahora. Ahí se ve
dónde está el dinero para financiar obra pública.
Me voy a centrar en la parte más
antigua, que son estas dos fachadas que dan, una a la plaza de San
Marcos y la otra, al canal. Son prácticamente iguales, con tres cuerpos
que curiosamente reserva para la parte inferior lo más ligero, los vanos más
abiertos, mientras que la parte maciza se encuentra arriba.
El de abajo, un pórtico con 36 columnas
y arcos ojivales. Por encima, en el segundo cuerpo, una galería o logia con 71 columnas,
más esbeltas que las inferiores, y óculos con forma de trébol de cuatro hojas.
Por encima, el cuerpo más macizo, cubierto por losetas de mármol que utiliza el
diverso color para formar rombos, blanco y rosa. En el centro de cada fachada,
hay un balcón y, a cada lado, tres ventanales. Por encima de todo se aprecia
una crestería.
Hay decoración escultórica en los
capiteles de las columnas de la planta baja, y también en las esquinas o
cantones.
Este palacio tiene un carácter urbano, y
una muestra de palacio abierto a la
plaza y al canal; es una muestra de confianza en sí mismo de la clase mercantil
veneciana, frente a los palacios cerrados como fortalezas militares, como
podrían ser las señorías toscanas. Ahí se ve que en Venecia no estaba pegándose
tanto con sus vecinos como Pisa, Siena o Florencia.
Se habla entonces de dos tipos de gótico
civil italiano; uno sería el toscano, donde los palacios municipales se configuran como auténticas fortalezas, con torres. El otro sería este estilo veneciano, más lujoso, con elementos
ornamentales, como los arcos entrecruzados o el uso de columnas en las
fachadas.
El Palacio Ducal siguió construyéndose y
reformándose a lo largo de los siglos siguientes. Es una auténtica joya que
contiene esculturas renacentistas, y pinturas de artistas del Manierismo.
Fachada que da al mar, hacia el bacino di San Marco (c)José Luiz Bernardes Ribeiro (2016) |
Fachada hacia la Piazetta (c) Tango7174 (2007) |
Porta della Carta Fotografía de Deror avi (2009) [CC BY-SA 3.0] |
A un lado se encuentra una puerta solemne, la llamada Porta della Carta, de un siglo posterior.
Se construyó en aquel estilo gótico flamígero muy del siglo XV. Es obra de Giovanni y Bartolomeo Bon y data de 1438-1442.
Sobre la puerta se ve al dogo Francesco Foscari arrodillado frente al león de San Marcos, aunque esta es una escultura del siglo XIX, pues la original se destruyó con la caída de la República Veneciana (1797).
No queda claro del motivo por el cual tiene ese nombre tan curioso de «Puerta del Papel». Puede ser que allí se sentaran los escribas, o que por ahí se entraba a los archivos de documentos oficiales.
Pues esa era la finalidad de este palacio, la sede del dogo, edificio de administración y también tribunal de justicia y cárcel.
Si quieres saber algo más sobre este palacio veneciano, puedes ver el artículo dedicado a esta edificación en Wikipedia.
Y por si quieres visitarlo, alguna vez, dejo el enlace a la página web del Palazzo Ducale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario