lunes, 2 de marzo de 2020

#40 Puerta del Sarmental




Puerta del Sarmental
Por Zarateman (2008)
[Dominio público], vía
Wikimedia Commons


Ubicación: Burgos (Castilla y León)
Fecha: h. 1230-1240
Época: Arte gótico






Ejemplo máximo de escultura gótica clásica en España


Otro día os hablaré de la catedral de Burgos en sí, que tiene una curiosa historia detrás: una boda real entre una princesa alemana, que me imagino rubia y lozana, con un joven rey español, a quienes se les quedó pequeña la vieja catedral románica. Y un obispo hábil que supo impulsar el tema.

Hoy voy a hablar en concreto de una puerta de esa catedral, la del brazo meridional del transepto, llamada del Sarmental. Es uno de los ejemplos más brillantes de la escultura gótica española del período clásico, siglo XIII.

Dependiendo del lugar, el gótico se extendió desde el siglo XIII hasta bien entrado el XVI. A lo largo de tales siglos hubo diferentes fases o estilos, desde el depurado cisterciense del principio hasta el complicado manierismo isabelino.

La puerta del Sarmental pertenece a la llamada fase clásica del siglo XIII. Hay que tener en cuenta que Burgos fue, junto a León, uno de los centros de la escultura gótica clasicista.

Si nos fijamos en el esquema general, sigue la tradición románica: un arco, con arquivoltas y, en el tímpano, el Cristo en majestad con los evangelistas a su alrededor (Pantocrátor). Y, debajo, todo el apostolado en una franja corrida.

Solo que esto ya es gótico, así que el arco y las arquivoltas son típicamente apuntadas, ojivales. Y las figuras son más naturales y realistas. Frente a la escultura románica, solemne, impasible, de gesto hierático, aquí hay más movimiento, individualización de los personajes, y representación más de la realidad misma.

Se nota la influencia de la escultura gótica francesa, puesto que el estilo gótico entró en España de mano de maestros de ese origen. Eso explica que sea un estilo tan diferente de las tradiciones hispanas anteriores.



Los cuatro evangelistas están representados por sus animales icónicos, sí. Pero también aparecen ellos como aplicados escritores en sus pupitres.

En el parteluz, la columnita que hay dividiendo la puerta de acceso, está representado un obispo. ¿Quién era? Pues hay quien entiende que es Mauricio, el hábil obispo que decidió construir la catedral gótica; otros dicen que si podría ser Asterio, obispo de Auca a finales del VI, en época visigoda. Y finalmente, también lo he visto identificado con una figura de dudosa historicidad, san Indalecio, que se supone que fue el primer obispo de Almería en el siglo I y luego fue a evangelizar por tierras burgalesas (y aragonesas y…) y acabó martirizado.

En las arquivoltas, podemos encontrar interesantes figurillas, como ángeles o los ancianos del apocalipsis, coronados y tocando instrumentos. Es una de esas representaciones que te permite identificar cómo debían ser los instrumentos musicales en la Edad Media.

Aquí os pongo ejemplo de músicos coronados, fotografías tomadas de Wikimedia Commons:



En lo que se refiere al autor, relacionan esta obra con la de Amiens. El tímpano lo he visto atribuido a un «Maestro del Buen Dios de Amiens», los apóstoles del dintel a otro artista gabacho, al que denominan «Maestro del Sarmental» y, finalmente, los ancianos de las arquivoltas los habrían labrado canteros locales, dirigidos por un maestro francés. Las fuentes medievales hablan del «Maestro Enrique» arquitecto de la catedral y que podría ser también el que hizo estas esculturas. En fin, vaya usted a saber.

Poco me queda por decir, salvo que se data esta puerta de entre los años 1230 y 1240 y que está tallada en piedra.

Esta vez no os voy a poner enlaces con la Wikipedia, porque no hay artículo concreto dedicado a esta portada. Sí enlazo con un pequeño clip sobre la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario