Puerta del Sarmental Por Zarateman (2008) [Dominio público], vía Wikimedia Commons |
Ubicación:
Burgos (Castilla y León)
Fecha:
h. 1230-1240
Época: Arte gótico
Ejemplo
máximo de escultura gótica clásica en España
Otro
día os hablaré de la catedral de Burgos en sí, que tiene una curiosa historia detrás: una boda real
entre una princesa alemana, que me imagino rubia y lozana, con un joven rey
español, a quienes se les quedó pequeña la vieja catedral románica. Y un obispo
hábil que supo impulsar el tema.
Hoy
voy a hablar en concreto de una puerta
de esa catedral, la del brazo meridional del transepto, llamada del
Sarmental. Es uno de los ejemplos más brillantes de la escultura gótica
española del período clásico, siglo XIII.
Dependiendo
del lugar, el gótico se extendió
desde el siglo XIII hasta bien entrado el XVI. A lo largo de tales siglos hubo
diferentes fases o estilos, desde el depurado cisterciense del principio hasta
el complicado manierismo isabelino.
La
puerta del Sarmental pertenece a la llamada fase clásica del siglo XIII. Hay
que tener en cuenta que Burgos fue, junto a León, uno de los centros de la escultura gótica clasicista.
Si
nos fijamos en el esquema general, sigue
la tradición románica: un arco, con arquivoltas y, en el tímpano, el Cristo en
majestad con los evangelistas a su alrededor (Pantocrátor). Y, debajo, todo el apostolado en una franja corrida.
Solo
que esto ya es gótico, así que el arco y las arquivoltas son típicamente apuntadas,
ojivales. Y las figuras son más naturales y realistas. Frente a la
escultura románica, solemne, impasible, de gesto hierático, aquí hay más
movimiento, individualización de los personajes, y representación más de la
realidad misma.
Se
nota la influencia de la escultura
gótica francesa, puesto que el estilo gótico entró en España de mano de
maestros de ese origen. Eso explica que sea un estilo tan diferente de las
tradiciones hispanas anteriores.
Los
cuatro evangelistas están
representados por sus animales icónicos, sí. Pero también aparecen ellos como
aplicados escritores en sus pupitres.
En
el parteluz, la columnita que hay
dividiendo la puerta de acceso, está representado un obispo. ¿Quién era? Pues hay quien entiende que es Mauricio, el hábil
obispo que decidió construir la catedral gótica; otros dicen que si podría ser Asterio,
obispo de Auca a finales del VI, en época visigoda. Y finalmente, también lo he
visto identificado con una figura de dudosa historicidad, san Indalecio, que se
supone que fue el primer obispo de Almería en el siglo I y luego fue a evangelizar
por tierras burgalesas (y aragonesas y…) y acabó martirizado.
En
las arquivoltas, podemos encontrar interesantes figurillas, como ángeles o los ancianos del apocalipsis, coronados y
tocando instrumentos. Es una de esas representaciones que te permite
identificar cómo debían ser los instrumentos musicales en la Edad Media.
Aquí
os pongo ejemplo de músicos coronados, fotografías tomadas de Wikimedia Commons:
En
lo que se refiere al autor, relacionan esta obra con la de Amiens. El tímpano
lo he visto atribuido a un «Maestro del Buen Dios de Amiens», los apóstoles del
dintel a otro artista gabacho, al que denominan «Maestro del Sarmental» y,
finalmente, los ancianos de las arquivoltas los habrían labrado canteros
locales, dirigidos por un maestro francés. Las fuentes medievales hablan del
«Maestro Enrique» arquitecto de la catedral y que podría ser también el que
hizo estas esculturas. En fin, vaya usted a saber.
Poco
me queda por decir, salvo que se data esta puerta de entre los años 1230 y 1240
y que está tallada en piedra.
Esta
vez no os voy a poner enlaces con la Wikipedia, porque no hay artículo concreto
dedicado a esta portada. Sí enlazo con un pequeño clip sobre la obra.
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