José María Blázquez Martínez:
La cámara sepulcral de Toya y sus paralelos etruscos
Centro Virtual Cervantes |
Fecha: principios del s. IV a.C. Estilo: Arte ibérico
En
Peal de Becerro, provincia de Jaén, se encuentra esta cámara sepulcral en un
lugar que los romanos llamaron Tugia,
actualmente una aldea llamada Toya.
Es
un ejemplo de construcción propia de los iberos, pueblo prerromano que habitaba
la península ibérica. Como recuerda un poco a construcciones de otros lugares
del Mediterráneo, se ha especulado con qué influencia exactamente recibieron.
Vamos
a situarnos un poco: península ibérica, primer milenario a. C. O sea, antes de
los romanos, para entendernos. Coexistían varias culturas autóctonas, llegaron
oleadas de celtas, y al tiempo se establecieron colonias fenicias y griegas.
Todo
esta variedad de culturas influye en la formación del arte ibérico, considerado
el más destacado de la época. Se desarrolló entre los siglos VI y I a. C. en la
zona mediterránea, alta Andalucía, meseta central y hasta el sureste de lo que
hoy es Francia.
Era
propio de la arquitectura ibérica los muros de tapial con aparejos ciclópeos.
Son muy características las tumbas que se comunican al exterior mediante
pasillo tangente a la cámara funeraria. Esta de Tugia es representativo de
ello. La puerta presenta un arco de los llamados “falsos” porque se obtiene por
aproximación de hiladas.
Para
saber un poco más de este monumento, se puede consultar el trabajo de José-María Blázquez Martínez titulado "La cámara sepulcral de Toya y sus paralelos etruscos", disponible gratis en el Centro Virtual Cervantes. En la wikipedia tenemos artículo titulado "Castillo de Toya". Si quieres visitarlo, es útil que te pases por la descripción de este monumento en la página web dedicada al Turismo en Cazorla. Y, finalmente, está bien el artículo "Elementos que caracterizan al arte ibérico" de Manuel Bendala Galán, en ArteHistoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario