jueves, 15 de septiembre de 2016

#3 Alicia en el país de las maravillas



Alicia y el gato de Cheshire
Ilustración de John Tenniel (1869)
via Wikimedia Commons
Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Año: 1865
Género: Novela
Edad: infantil/juvenil



Alicia en el país de las maravillas, como sus dos predecesoras en esta particular lista infanto-juvenil podría haberla incluido, con igual derecho, entre las cien mejores novelas y entre las cien obras maestras de la literatura universal. 

Pero la presento como tercera en esta lista de clásicos de la literatura infantil y juvenil, en el que he decidido apartarme un poco del orden cronológico de publicación para hablar primero de las grandes obras clásicas que, además, son aptas para niños y adolescentes.

Estamos ya en el siglo XIX. Los niños se han descubierto como sujetos con intereses propios y ya se les escriben historias particulares para ellos. En este caso, es un cuento inventado para una niña concreta, Alicia Liddell, que Lewis Carroll fue inventando para ella y sus hermanos en una perezosa tarde del estío inglés.

Es una narración fantástica y absurda, llena de peripecias entretenidas, juegos de palabras (no siempre traducibles), sutil humor inglés y encanto, que pueden leer con igual placer niños, jóvenes y adultos.

Así que es un libro recomendado para todas las edades.

Totalmente, de verdad. Tengas la edad que tengas, dale una oportunidad. Eso sí, en libro, no en plan Disney.

Como tantas obras de la literatura, cada cual puede encontrar algo de su gusto, y se puede quedar en lo ameno de la historia, contada con un estilo ligero, con mucho diálogo y las descripciones justas,… o profundizar un poco más en el significado de las cosas que te cuentan.

Algunos de sus personajes han acabado pasando al acervo cultural común, más allá del Reino Unido. ¿Quién no conoce al enigmático Gato de Cheshire, a la apresurada Liebre de Marzo, al Sombrerero Loco, a la Reina de Corazones y su inquietante “¡que le corten la cabeza!”?

2 comentarios:

  1. Hola Bona. Pues tienes toda la razón, hay que leer este clásico, yo lo hice en una versión para niños y aahora que he leído este post, creo que voy a ver si me hago con una versión normal.
    La verdad que reseñas muy buenas obras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, porque esta novela es muy entretenida. Eso es lo que pretendo: enseñar lo que puede ser "lo mejor" del arte.

      Eliminar