sábado, 21 de marzo de 2020

#36 Iglesia de San Lorenzo (Sahagún)

Triple ábside y torre de San Lorenzo,
Lourdes Cardneal (2008)
[CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons




                       
Ubicación: Sahagún (Castilla y León, España)
Fecha: primera mitad del siglo XIII
Estilo: Arte románico-mudéjar
Tipo de edificación: religioso




Aires morunos en pleno Camino de Santiago


Sahagún es una localidad en el Camino de Santiago. Ya he hablado aquí otras veces de ese excepcional Patrimonio de la Humanidad que tenemos acá en España. Sería una buena idea hacerlo cuando pase todo esto, y podamos disfrutar de nuevo de los espacios abiertos, del cielo alto y la tierra bajo nuestros pies.

Tiene iglesias que forman parte de nuestro patrimonio religioso. Hoy voy a comentar una de ellas en particular, porque llama la atención que tan al norte haya llegado la influencia del arte islámico.

Ya he comentado que el estilo mudéjar es algo típico de España, pues mezcla elementos del arte islámico en edificaciones de otras culturas. Ya lo mencioné con la Sinagoga de Santa María la Blanca. Aquí es una iglesia cristiana.

Dije entonces que se trata de elementos morunos dentro de lo que es un estilo cristiano, y por eso hay románico-mudéjar y gótico-mudéjar. Luego, a lo largo de los siglos, estos elementos se han incluido en estilos posteriores y entonces se habla, en general, de neomudéjar.

En Castilla y León, el centro más importante, y más antiguo, de arte mudéjar, es la llamada Tierra de Campos, precisamente con Sahagún como centro, con las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. Se supone que las realizaron los alarifes moros que vivían en aquella villa cristiana. Porque cuando la Reconquista avanzó hasta Toledo y más allá, hubo comunidades islámicas que quedaron insertas en lugares ahora bajo dominio de los reyes cristianos.

Destacaría que se construye enteramente en ladrillo, algo muy morisco, no en piedra. Y lo más señalado es esa parte posterior, con los tres ábsides y la maciza torre. El ladrillo y las arquerías ciegas de herradura son elementos muy característicos del mudéjar.

La cabecera tripartita está decorada con arcos de herradura, tan típicos del arte islámico. Los arcos de herradura son ciegos y doblados; también vemos arcos de herradura ciegos inscritos en recuadros. Otros elementos constructivos que se pueden apreciar aquí son las bandas de ladrillos en sardinel y frisos de esquinilla. Así, la misma forma de colocar los ladrillos sirve de adorno.
 
Davidh820 [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons
En esta imagen de detalle del ábside central se distingue el ladrillo en sardinel: colocados de canto, tocándose las caras más extensas del ladrillo.

El friso de esquinilla es un tipo de decoración en la que se disponen los ladrillos con sus esquinas salientes, de manera que se forma una especie de sierra. Como no he encontrado una foto concreta de esto en Sahagún, os pongo un ejemplo toledano: la fachada sudoeste de la mezquita del Cristo de la Luz: 
Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo)
Foto de José Luis Filipo Cabana (2016)
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons
Sí, lo sé, cómo va a ser una mezquita y al tiempo llevar el nombre de Cristo, son cosas de España, si queréis saber más, aquí os dejo el enlace a su artículo en la Wikipedia.

Si os fijáis, alrededor de la celosía calada que queda sobre los arcos de herradura entrelazados, se distingue una fila de ladrillos colocados con la esquina saliendo: eso es el friso de esquinilla.

Volvamos a San Lorenzo de Sahagún y su torre troncopiramidal. 
Foto de Carmen Cerezo (2012) [CC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons

Se alza sobre el ábside y es un poco posterior, ya del siglo XIV. Se divide en cuatro cuerpos, cada uno más pequeño que el anterior; de abajo arriba, nos encontramos: 1) arcos ciegos; 2) y 3) cuatro vanos con arcos doblados; 4) cinco vanos.

La iglesia en sí se alza sobre una planta típicamente románica: basilical –ya sabéis, más o menos rectangular– y con tres naves.

Como curiosidad, se puede señalar que está orientada NW-SE, en lugar del habitual W-E, o sea, que quedaría como un poco girado hacia el norte, con la torre y los tres ábsides de la cabecera hacia el sudeste.

Lamentablemente, estuvo en la lista roja de Patrimonio de la Humanidad en peligro debido al mal estado de conservación. Se realizaron obras y parece que ahora está de nuevo «en verde».

Para saber más de esta edificación, como siempre, tenemos la Wikipedia, aunque tampoco es que sea un artículo de los largos. 

Ficha de San Lorenzo en la página web Lista Roja

Con algo más de detalle hablan en Arte Guías, solo que de Sahagún en general. 

Por poner una página turística, os dejo la de la Villa de Sahagún, con ideas por si alguno os dejáis caer por aquí.

Y una noticia del Diario de León sobre la restauración. 

Para una visita turística a Sahagún, estos siete minutejos en You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario