sábado, 22 de junio de 2019

#38 Claustro de San Juan de la Peña

Capitel de Jesucristo y la mujer adúltera (¿?)
Por Francis Raher [CC BY 2.0]
vía Wikimedia Commons




Ubicación: Real monasterio de San Juan de la Peña (Aragón, España)
Fecha: último tercio del siglo XII
Época: Arte románico
Autor: Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña






«Una cueva de los agrestes y bellos Pirineos centrales, al resguardo de un potente alero de piedra, como un nido de golondrinas» Eslava Galán


Una de las mejores guías turísticas de España es, a mi juicio, los 1000 sitios que ver en España, de Juan Eslava Galán, de donde cojo la frase anterior. A mí, al menos, que soy muy de turismo nacional, me ha resultado muy útil, por eso lo cito de nuevo al hilo de esta obra de escultura románica.

En mi repaso del arte de la época no puedo olvidar los maravillosos capiteles del claustro del monasterio de San Juan de la Peña.

El capitel que pongo como ejemplo tiene diversos títulos, porque no se sabe exactamente a qué episodio evangélico se refiere. En mi libro de Historia del Arte aparece como Jesús perdonando a la mujer adúltera, en otros como Marta suplicando a Cristo o, incluso, La curación de la hemorroisa. Los temas que se van desarrollando en todos los capiteles son, precisamente, los evangelios con escenas de la vida de Cristo.

En cualquier caso, es evidente que la figura que hay a la derecha es la de Jesucristo y, frente a él, una mujer. Como es propio del arte, representan los episodios evangélicos con figuras vestidas y aparejadas como los contemporáneos al autor. Así se ve por ejemplo, que las mujeres medievales de la época aparece con la cabeza tocada. Eso de la verosimilitud histórica es algo totalmente ajeno al arte de la época. La composición, por lo demás, se adaptaba al espacio concreto en el que se iba a representar la escena. 

Esta obra se debe al Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña, quien realizó gran parte del claustro en la segunda mitad del siglo XII. Este artista anónimo se caracteriza por lo expresivo de los personajes, sobre todo esos ojos abultados o saltones, exagerados en una palabra. Los pliegues de las ropas están trazados simplemente con unas líneas.

Este expresionismo es muy típico del románico español, y ya empieza a anunciar algo del futuro dramatismo gótico, por lo que hay quien sitúa a este maestro entre los de transición.

Aquí, vista general del claustro bajo la peña, obra de JI FilpoC [CC BY-SA 4.0]
vía Wikimedia Commons


La época en que se construyó este claustro es ya avanzado el siglo XII, en concreto del último tercio, cuando resulta que ya en otros lugares se estaba en el protogótico, como hemos visto por ejemplo en el Pórtico de la Gloria o el Real de Chartres.

Hay que tener en cuenta, de nuevo, y no me cansaré de decirlo, la enorme importancia del camino de Santiago, como vía a través de la cual fluyeron los estilos, los ensayos y las creaciones, de acá para allá. A la influencia francesa hay que sumar algo autóctono, no sé si de procedencia mozárabe o islámica, como la intensidad expresiva, el dramatismo, de las figuras. Precisamente por unir la tradición local con lo foráneo, en el siglo XII, se considera que en el siglo XII predominaron las escuelas regionales.

Este monasterio sería un ejemplo de la escuela aragonesa. Una característica típica de esta escuela son los ojos abultados, como se ve también en la Adoración de los Reyes en Santiago de Agüero.

El estilo del maestro de San Juan de la Peña influyó en otras obras, como por ejemplo la portada de Sangüesa, en la vecina Navarra.

Si vais a San Juan de la Peña, cosa que recomiendo, porque en general Jaca y su entorno bien merecen una visita, os daréis cuenta de que hay dos monasterios. Uno, el antiguo, está en la montaña, remetido debajo de una enorme peña. Otro, más moderna, queda en lo alto.

El monasterio antiguo, sin perjuicio de que antes hubiera un cenobio, obedece a la revitalización de la primera parte del siglo XI, reinando Sancho el Mayor de Navarra. En 1071 Sancho Ramírez amplió el monasterio e hizo algo muy trascendente para la historia eclesiástica, que fue introducir en la península el rito romano, cuando hasta la fecha lo que se llevaba era el hispano-visigodo. A quien interesen estos temas litúrgicos, puede ilustrarse en el artículo de la Wikipedia dedicado a la Liturgia hispánica

Fue un lugar importantísimo en aquel siglo y el siguiente. Tenía tanta importancia que incluso fue panteón real de la monarquía aragonesa. Hoy se puede visitar, empezando por la iglesia, se sube a la pasando por el panteón, incluido el Panteón de Nobles, y luego a través de la iglesia superior– se pasa al claustro bajo la peña.

Como ya he adelantado, este monasterio forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España». Se trata de una ampliación del lugar original, que se hizo en el año 2015, y en la página web de la Unesco lo describen así:

Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica. El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

Para saber más, aquí está el enlace a la página dedicada al Real Monasterio de San Juan de la Peña, bastante completo. 

En You Tube hay unos cuantos clips sobre este lugar, porque es muy visitado. Por coger uno, he optado por el de Olivier Rodríguez, que le dedica unos minutos al que considera «El monasterio más impresionante de España».




Y nada, lo ya dicho, si tenéis unos días tontos y no sabéis dónde ir, daos una vuelta por Jaca. Además de esa ciudad y su catedral, podéis visitar el castillo de Loarre y este monasterio de San Juan de la Peña, y otras cosas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario