Cristo coronando a Romano y Eudoxia Por Clio20 (2006) [GFDL, CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 2.5] vía wikimedia commons |
Ubicación:
B. N. F., París
Fecha:
¿945-949 o 1068-1071?
Época: Arte bizantino
Y
en el Este de Europa, seguían los bizantinos a lo suyo…
Hemos
ido viendo cómo evolucionaba el arte occidental, pasando por una etapa
prerrománica (carolingios, otonianos, asturianos y mozárabes en la península
Ibérica…). Durante todos estos siglos, al otro lado del Mediterráneo, seguía
existiendo un Imperio Romano, el bizantino.
Este
marfil es un panel que mide 24,6 centímetros de alto por 15,5 centímetros de
ancho y 1,2 centímetros de grosor. Se ve a Jesucristo en el centro, con las
manos sobre dos figuras, una femenina y otra masculina. El hombre se llama Romano
y viste algo muy bizantino que se llama loros
imperial, una banda ancha bordada en oro y ricamente decorada que era enrollada
sobre la dalmática alrededor de hombros y torso del emperador bizantino y caía
verticalmente desde la cintura hacia las rodillas en la parte frontal. Ella,
por su parte, lleva la clámide de
toda la vida.
Cristo
se encuentra sobre una tarima, representada de esa forma tan rara que es la perspectiva invertida, muy habitual en el arte bizantino.
Coloca
sus manos sobre las coronadas del emperador y la emperatriz, lo que transmite
un mensaje claro: los emperadores tienen un origen divino.
No
está identificado con seguridad quiénes son los emperadores, pues hubo dos
parejas llamadas Romano-Eudoxia, una en el siglo X y otra en el siglo XI.
Dependiendo de cuál sea, ello influye en la datación de la pieza. Lo
tradicional era creer que era Romano IV Diógenes y Eudoxia Macrembolitissa
(1030-1072), pero a partir del año 1926, más o menos, se consideró que es su
predecesor Romano II (938-963) con su primera esposa Berta de Italia, quien
asumió el nombre de Eudoxia y que se casaron en 944-949. De esa manera, la
datación de la tablilla retrocedería cien años, hacia 945-949.
Las
obras en marfil eran tradicionales en Bizancio, más que la escultura exenta o
de bulto redondo. Tiene antecedentes en el Imperio Romano, donde se produjeron tablillas
consulares. En el Imperio Bizantino hubo problemas según las
épocas, que fueran más o menos iconoclastas. En cualquier caso, esta obra
pertenece a la época posterior a los períodos iconoclastas (el primero, 730-787;
el segundo, 814-842).
Si
comparamos esta tableta con otras obras de marfil que ya se han visto aquí,
como el islámico bote de la catedral de Zamora o el cristiano Crucifijo de D. Fernando y D.ª Sancha, se ve la diferencia de estilo. Aquí se sigue una tradición clásica, que evoca modelos
romanos, de equilibrio, orden, nada que distraiga de las figuras principales, mientras que los otros tienen más ese horror
vacui islámico, que rellena cada resquicio de la obra.
Hablan de esta obra en la Wikipedia, y si quieres saber algo más de esta eboraria bizantina, desde el siglo V hasta el XI, se puede leer esta entrada en el blog Algargosarte.
No
he conseguido averiguar cómo llegó esta tablilla al Gabinete de Tesoros de los
reyes de Francia, que con el tiempo pasaría a integrarse en la Biblioteca
Nacional de Francia, que es donde se encuentra ahora, en uno de sus museos, el
considerado más antiguo del país.
Como no he localizado ninguna
grabación de You Tube que hable de esta obra, os pongo un vídeo titulado «Le
quadrilatère Richelieu en évolution - Département des Monnaies, médailles et
antiques» presentación del lugar donde se encuentra, ese Gabinete de Medallas
de París que forma parte de la Biblioteca Nacional de Francia. Está en francés
y se centra sobre todo en las monedas
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