viernes, 9 de noviembre de 2018

#22 San Miguel de Escalada

San Miguel de Escalada
Por Fulgacian Salvador Laiz, desde León (2017)
[GFDL o CC BY 3.0], via Wikimedia Commons



Ubicación: León, España
Fecha: 914
Estilo: Arte mozárabe
Tipo de edificación: templo


          

            


Un ejemplo sobresaliente del mozárabe en Castilla-León

Del arte mozárabe ya traje aquí una muestra escultórica, un relieve de San Cebrián de Mazote y también Santa María de Lebeña.

Ya sabéis que hay al respecto dudas de si hubo un mozárabe (arte de cristianos huidos de zonas islámicas) o si es de repoblación, evolución de las propias formas autóctonas, sin que viniera nadie de Al-Andalus, aunque se note la influencia del arte islámico en los arcos de herradura.

En cualquier caso, tenía que hablar del que posiblemente sea el ejemplo más sobresaliente de este estilo mozárabe o de repoblación: San Miguel de Escalada, en León. Tiene planta basilical, con tres naves y, en la cabecera, un iconostasis que aislaba el presbiterio según la tradición bizantina.

Lo más reconocible de este templo es el magnífico pórtico lateral, con sus arcos de herradura, enmarcados en alfiz corrido, tan típicamente islámicos.

En este caso sí que los promotores de la construcción fueron cristianos huidos de Al-Ándalus. El abad Adefonso o Alfonso, junto con otros monjes, emigró desde Córdoba, donde en aquella época sufrían persecución religiosa, hasta este lugar norteño. Allí había habido un templo visigodo, que destruyeron los señores moros en el siglo VIII. Sobre las ruinas, y aprovechando también restos romanos todavía más antiguos (esto es arte, chicos, nada se desperdicia) erigieron el monasterio en los años 912 y 913. El obispo San Genadio de Astorga consagró lo consagró el 20 de noviembre de 914. Lo que queda de ese monasterio es el templo, la iglesia A un lado veréis una torre maciza. Esa es románica, de fines del siglo XI, o sea casi dos siglos posterior.

Para saber más, siempre se puede consultar la Wikipedia.

Un clip de poco más de un minuto describiéndote esta iglesia, en YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario