jueves, 1 de noviembre de 2018

#43 Kunya-Urgench

El mausoleo de Tekesh y el minarete de Kutlug-Timur
Por Atilin (2006)
[GFDL o CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons




Tipo de construcción: ciudad
Época: siglos XI-XVI
Lugar: Turkmenistán


El comercio como motor de la riqueza

La ruta de la seda es una de las rutas comerciales más importantes de la historia, que cruzada la masa continental euroasiática. Desde el siglo I a. C. hasta la caída del imperio mongol, las mercancías viajaron de Este a Oeste y a la inversa, por caminos de nombres que hoy nos resultan tan evocadores como Bujará, Samarcanda o el desierto de Taklamakán, el cual había que evitar por el norte o por el sur.

Ese Asia Central, cruce de caminos, con influencias sobre todo persas, pero también turcas, ya lo visitamos al mencionar su más antiguo monumento islámico, la tumba de Ismail Samani, modelo para tantas construcciones posteriores, como se puede ver en la propia ciudad que hoy comento aquí. Así, el mausoleo de Il Arslan (siglo XII) tiene la misma estructura cuboidal de adobe, aunque no una cúpula semiesférica sino un tejado cónico facetado.

Mirad esta imagen de la ruta de la seda en el siglo I:

 File:Silk Road in the I century AD - es.svg

La ruta principal está trazada en verde. Si os fijáis, entre el mar Caspio y el mar de Aral, hay un ramal, una ruta secundaria trazada en rojo que arrancando entre Merv y Samarcanda, va hacia el norte. Pues bien, ahí, al sur del mar de Aral, están las ruinas de Kunya-Urgench. Era la capital de lo que se llamó Corasmia. Ese es el nombre correcto en español, aunque mucha gente, supongo que por desconocimiento histórico, lo escriben en otros idiomas, como *Khorezm, por ejemplo

Entre los siglos X y XIV fue una destacada ciudad comercial, rica, pujante. Y aunque los mongoles de Gengis Kan la invadieron, revivió de sus cenizas hasta que Tamerlán, ese gran segador de vidas, acabó con ella en el siglo XIV, luego ya fue solo el lento declinar.

Los elementos estilísticos propios del arte islámico son claramente reconocibles: edificios no muy grandes, con decoraciones cúficas, arcos ojivales, en algún caso con mocárabes. Aquí lo particular es que en vez de esas cúpulas semiesféricas o las acebolladas de otros lugares, son más bien cónicos, o piramidales.

«Kunya-Urgench» está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situada al noroeste del Turkmenistán, en la orilla izquierda del río Amu Daria, Kunya-Urgench fue la antigua capital de la región de Khorezm en tiempos del Imperio Aqueménida. Su centro histórico abarca un conjunto de monumentos construidos principalmente entre los siglos XI y XVI: una mezquita, las puertas de un caravasar, fortalezas, mausoleos y un minarete de 60 metros de altura. Todos esos edificios atestiguan los notables logros alcanzados por la arquitectura y la artesanía de la región, que se extendieron primero hasta el Irán y el Afganistán e influyeron luego en las realizaciones arquitectónicas del Imperio Mogol, establecido en la India en el siglo XVI.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia.

Dejo un breve vídeo de un par de chavetas españoles por el mundo que se dejaron caer por la zona, no llega a dos minutos, pero te haces a la idea de cómo es este sitio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario